Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intensa lucha contra las llamas en Serradilla del Arroyo en el primer incendio forestal de la...
X
SERRADILLA DEL ARROYO , INCENDIO FORESTAL

Intensa lucha contra las llamas en Serradilla del Arroyo en el primer incendio forestal de la...

Actualizado 08/06/2021
David Rodríguez

En las labores de extinción están participando medios llegados incluso de la provincia de Cáceres

A la hora de actualizarse esta información ?en el tramo final de la tarde del martes- se continúa luchando contra el primer incendio forestal de la temporada 2021 en la comarca de Ciudad Rodrigo, que se ha generado en torno a las 16.30 horas en el término municipal de Serradilla del Arroyo, en una zona de monte de pino, con una virulencia ayudada por cierto viento que ha hecho que la Junta de Castilla y León lo declarase con nivel de gravedad 1 a las 18.20 horas.

Nada más darse la voz de alarma del incendio, se puso en marcha un importante dispositivo de extinción, con múltiples efectivos terrestres y aéreos de la provincia de Salamanca, desde Bomberos del Parque de Ciudad Rodrigo hasta un avión anfibio con base en Matacán, junto a otros medios aéreos de la Junta de Castilla y León. La amplitud del fuego ha hecho que también se hayan movilizado efectivos de lucha contra incendios de la vecina provincia de Cáceres, en concreto de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado, con varias cuadrillas (por tierra, ya que la mayoría de los helicópteros de las BRIF todavía no están de servicio).

En total, según la recopilación dada a conocer a última hora de la tarde por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, están interviniendo siete helicópteros, dos hidroaviones, un avión de coordinación, cuatro cuadrillas, ocho cuadrillas helitransportadas, siete autobombas, bomberos de la Diputación de Salamanca, y personal técnico, pertenecientes al operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y a otras administraciones.

La magnitud del incendio hace que la humareda generada sea visible a muchísimos kilómetros de distancia, lo que evidentemente ha despertado la inquietud de numerosos vecinos de la comarca mirobrigense (en la galería se incluyen varias imágenes de cómo se veía el incendio desde Ciudad Rodrigo en torno a las 20.00 horas).

Este primer incendio forestal de la temporada en la comarca mirobrigense coincide con una jornada de temperaturas bastante altas en la zona. Precisamente, las previsiones habían hecho que la Agencia Estatal de Meteorología declarase para este martes en la mayor parte de la provincia de Salamanca un nivel de riesgo de surgimiento de incendios 'Muy Alto' o 'Extremo' (en lo que corresponde a Serradilla del Arroyo, el riesgo era 'Muy Alto').