Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Corpus de Vitigudino tendrá un concurso de recortes goyesco
X
SÁBADO DE CORPUS, 5 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 18.30 HORAS

El Corpus de Vitigudino tendrá un concurso de recortes goyesco

Actualizado 27/05/2021
Miguel Corral

Participarán 12 recortadores de Castilla y León con novillos de Lorenzo 'Espioja', y el aforo si situará entre 1.200 y 1.500 personas para garantizar el distanciamiento social

Finalmente y tras la buena disposición de la propiedad de la plaza de toros, el Ayuntamiento de Vitigudino ha llegado a un acuerdo por el que las fiestas del Corpus de 2021 no se quedarán sin al menos un festejo taurino. Este acuerdo comprende, además, la celebración de la tradicional corrida de toros el 16 de agosto, con motivo de las Ferias y Fiestas.

En lo que respecta al festejo para estos Corpus 2021, será un concurso de recortes goyesco y el día elegido ha sido el sábado de Corpus, 5 de junio a partir de las 18.30 horas. En este festejo participarán 12 recortadores procedentes de distintos puntos de Castilla y León, y ganado de Lorenzo 'Espioja', tres novillos clasificatorios para la final, y en la que se lidiará un cuarto novillo.

La organización del festejo ha requerido de la colaboración, a tres bandas, del Ayuntamiento de Vitigudino, la empresa Talento Castellano y el grupo de aficionados de Vitigudino a los que el año anterior les fue adjudicado, por dos años, la gestión de los festejos taurinos del Corpus. Sobre esto último, la concejala de Cultura y Fiestas, Victoria Rodríguez, explicaba a LAS ARRIBES AL DÍA que la organización de este festejo de recortes se sitúa al margen del contrato formalizado en 2020.

Como señalaba la edil, en la celebración de este espectáculo se pondrán en práctica todas las medidas sanitarias, "cumpliendo escrupulosamente el protocolo que exige la Junta de Castilla y León para este tipo de eventos", incluso el aforo será inferior al permitido, de acuerdo a la capacidad de la plaza, para facilitar la distancia de seguridad. Aunque la normativa permitiría la entrada de 2.250 personas, el 50% de su capacidad, el número de entradas a la venta oscilará entre las 1.200 y 1.500, que se podrán adquirir por 10 euros los próximos días en los bares de Vitigudino.

Por su parte, Javier Serrano, de Talento Castellano, destacaba la presencia en Vitigudino de los mejores recortadores de Castilla y León. En el cartel estarán Dani Alonso (Zamorano de Oro), José Manuel Vara 'Zorrillo' (Campeón de la Liga del Corte Puro), Adrián Lambas, Javier Manso 'Baloteli' (Castellano de oro), y los locales Álvaro Sánchez 'chispas', de lumbrales; y el Charro de Oro, Luis San Martín Ávila, entre otros.

Por su parte, durante el acto de presentación del festejo este jueves, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitigudino, Óscar Martín, señalaba la importancia de que se mantenga la "esencia" del Corpus de Vitigudino: "Se ha conseguido hacer este concurso de recortes, que es uno de los pocos festejos taurinos que encajan en el Corpus de Vitigudino, y esperamos que todo salga bien. No tenemos el Corpus que a todos nos gustaría, pero queremos que permanezca su esencia para poder celebrarlos como dios manda los próximos años".

Victoria Rodríguez lamentaba la celeridad con la ha habido que tomar decisiones, en buena medida porque la evolución de la pandemia hace poco más de un mes no invitaba a pensar en la situación actual, así como por el acuerdo de última hora alcanzado con la propiedad de la plaza de toros para la organización de este festejo y la corrida de toros del 16 de agosto.

Para la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Vitigudino, la celebración de este concurso de recortes en los Corpus de Vitigudino "es muy importante dada la importancia que tienen los toros en estas fiestas. No son unos Corpus al uso, están orientados a actividades culturales, pero los toros como parte de nuestra cultura, también estarán presentes en el programa".

El Corpus de Vitigudino tendrá un concurso de recortes goyesco   | Imagen 1