Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta y las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno pondrán en marcha un proyecto de...
X
DOTADO CON 10 MILLONES DE EUROS PARA TRES AÑOS

La Junta y las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno pondrán en marcha un proyecto de...

Actualizado 05/05/2021
Miguel Corral

La consejera de Familia firma en Peralejos de Abajo los proyectos 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red', un nuevo modelo de atención a las personas mayores en sus hogares en el ámbito rural y del que se beneficiarán 170 personas y creará 100 empleos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmaba este miércoles 5 de mayo, en Peralejos de Abajo, el acuerdo de colaboración con los presidentes de las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno, Alfonso Castilla y Arturo de Inés, respectivamente, para el desarrollo de los proyectos 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red', un nuevo modelo de atención a las personas mayores en sus hogares en el ámbito rural.

Ambos proyectos contarán con una dotación presupuestaria de la Junta de 10 millones de euros para su ejecución en tres años, y que serán invertidos en el servicio de atención personalizad,a en sus domicilios, de 170 personas mayores pertenecientes a 33 municipios adscritos a las mancomunidades de Cabeza de Horno y Vitigudino. Además, se estima la rehabilitación y adaptación de 60 viviendas para usuarios y 10 más para cuidadores, algunas de propiedad municipal para la residencia de personas empleadas en el servicio, mientras que las de propiedad de los usuarios serán adaptadas de acuerdo a sus necesidades.

La gestión del servicio correra a cargo de Asprodes y se estima la contratación de 100 personas para la atención de los usuarios, lo que contribuirá, además, al asentamiento de población en los pueblos. El coste para los usuarios estará de acuerdo a sus posibilidades económicas en los varemos estipulados por la Junta para personas dependientes en centros geriátricos.

Como explicó la consejera, el proyecto 'A gusto en mi casa' ya ha sido implantado con anterioridad en otros puntos de Castilla y León. Este proyecto "trata de adaptar las viviendas de las personas mayores, de las personas dependientes y de las personas con discapacidad, para que puedan quedarse en su casa y tener los servicios que ellos requieren, tanto sociales como sanitarios. Además, se va a incorporar la teleasistencia avanzada, último proyecto de modernización aprobado en las Cortes el pasado año, gratuita para todos los usuarios y que incorpora todas las nuevas tecnologías".

En el caso de 'Viviendas en red', proyecto pionero y que se implantará por primera vez en Castilla y León en esta comarca, "consiste en adaptar viviendas municipales, realizando las obras necesarias, para las personas que quieran venir a vivir al municipio y que no tienen una vivienda en él". Además, permitirá la adaptación de las viviendas de los usuarios de acuerdo a sus necesidades. El primero de estos proyectos será la rehabilitación de una vivienda en Peralejos de Abajo, en concreto serán dos apartamentos en la planta baja y una vivienda en la primera planta.

Durante el acto con los alcaldes, el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, explicó algunas de las particularidades más destacadas del proyecto, para concluir, una vez finalizada la visita de la consejera, con una charla informativa a cargo de técnicos de Servicios Sociales y en la que despejaron algunas de las dudas presentadas por los regidores.

El alcalde de Peralejos de Abajo y presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla, destacaba el proyecto como fundamental para la comarca por su contribución al cuidado de las personas mayores sin salir de sus domiclios, pero a la vez por su contribución a la creación de empleo y lucha contra la despoblación, además de la rehabilitación de inmuebles de proiedad municipal. También, Castilla destacó lo que supondrá para la economía de los municipios, pues contribuirán al mantenimiento de negocios como tiendas, panaderías, bares, etc. Para Castilla este "es un proyecto muy amplio, muy ambicioso y muy importante para nuestros pueblos, lo ha definido con una palabra la consejera, desarrollo rural, yo creo que este proyecto abarca lo que es atender a las personas mayores en sus pueblos, en sus casas y con ello generamos empleo", por lo que el regidor deseó "que no se quede en un brindis al sol", por lo que pidió el compromiso de los alcaldes, pues como señalaría también Isabel Blnaco, "los municipios son fundamentales en el proyecto y sin su colaboración sería imposible una correcta gestión de las necesidades".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno y alcalde de Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, señaló el proyecto como "extraordinario", por lo que espera que "saldrá para adelante. Yo en, mi pueblo, seguro que vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo y llevarlo a efecto y dar las gracias por tener un acuerdo para los pueblos de las zonas rurales tan bueno como este, que es uno de los más esenciales".

Municipios participantes

Por parte de la Mancomunidad de Vitigudino participarán los municipios de Ahigal de Villarino, Barceo, Bogajo, Brincones, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Espadaña, Iruelos, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Valsalabroso y Villarmuerto. Por parte de la Mancomunidad de Cabeza de Horno se incluyen los municipios de Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Gejuelo del Barro, El Manzano, Monleras, Sando, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes y Vitigudino.