Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca se podrá visitar desde el día 1 de...
X
INSTALADA EN LA PLANTA SUPERIOR DEL EDIFICIO DEL COLEGIO

La maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca se podrá visitar desde el día 1 de...

Actualizado 29/04/2021
Ester Corredera

Realizada por el artesano Félix Torres, natural de Muñoz, es una reprodución fidedigna, a gran escala, de vías, puentes, túneles y estaciones de la línea férrea

A partir del sábado 1 de mayo se podrá visitar en La Fregeneda una curiosa e interesante maqueta de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, expuesta en la planta superior del colegio, el edificio municipal ubicado en la plaza de España del municipio fregenedense. La exposición estará abierta al púbico los sábados y domingos por la tarde, de las 16 a las 18 horas. Fuera de este horario, se podrá visitar cualquier día de la semana previa consulta en los bares del pueblo o llamando a los teléfonos 636273912 y 616932158.

El Ayuntamiento de La Fregeneda ha tomado la decisión de abrir la exposición de la maqueta para que pueda ser visitada por la gente que está llegando hasta La Fregeneda para recorrer el Camino de Hierro, la ruta peatonal puesta en marcha por la Diputación Provincial, que discurre desde la estación de Valdenoguera hasta Vega Terrón, el último tramo de la citada vía férrea.

Realizada por Félix Torres Álvarez, artesano y joyero oriundo del pueblo salmantino de Muñoz, que se la cedió al pueblo de La Fregeneda, la maqueta es una reproducción fidedigna, a gran escala, de la línea férrea desde La Fuente de San Esteban a La Fregenda y Barca de Alva, con las 10 estaciones, los 13 puentes y los 20 túneles que jalonan los 77 kilómetros de esta vía férrea, una impresionante obra de ingeniera del siglo XIX, cerrada al tráfico en 1985 y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 2000. Además de los elementos ferroviarios (vías, traviesas, un trenecito..) es destacable el reflejo que el artesano ha realizado del medio natural por el que discurre el trazado: encinas y toros en la zona de la dehesa charra, ovejas en la zona del Abadengo y almendros en La Fregeneda y la zona fronteriza con Portugal.

TUNEL 21

La sala del edificio municipal donde está expuesta la maqueta ha tomado el nombre de 'Tunel 21', -un "añadido" de la línea férrea que dicurre por 20 túneles-, tras la colocación de dos arcos que simulan la entrada y salida de un tunel, obra realizada por Santi, Santiago Fernández, el alguacil y artesano local de La Fregeneda.

Santi también ha acondicionado un sala de espera como las de las estaciones ferroviarias del pasado: en las paredes ha colocado baldosas de colores blanco y azul, ha instalado una estufa igual que las del pasado siglo, ha colocado la ventanilla de la taquilla, el reloj típico de las estaciones, maletas antiguas, una vieja bicicleta y otros pequeños detalles que rememoran la vida ferroviaria (además de una gorra y una bandera del jefe de estación, una lámpara ferroviaria, un viejo teléfono de pared en madera, un aparato de telégrafista ...). Sus últimas obras son los edificios de la estación de Fregeneda que ha realizado a iniciativa personal, contando con el apoyo de amigos como Lorenzo y con el visto bueno del Ayuntamiento.

También es obra de las manos artesanas del alguacil, 'el trenecito', una pequeña máquina de vapor elaborada con elementos reciclados, instalada a la entrada del pueblo, en el jardín de las palmeras, que da la bienvenida a los visitantes de La Fregeneda y, a la vez despierta las añoranzas de los vecinos del municipio y de los visitantes sobre el regreso del tren, 36 años después del cierre al tráfico ferroviario de la línea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva.