Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro ya es un recurso turístico de referencia en las Arribes
X
ACTO INAUGURAL EN VEGA TERRÓN

El Camino de Hierro ya es un recurso turístico de referencia en las Arribes

Actualizado 22/04/2021
Ester Corredera y M. C.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, reconoce la labor de la asociación Tod@via en la recuperaciónde la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda

Con su inauguración este jueves a cargo del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el Camino de Hierro ya es un recurso turístico de referencia en las Arribes. Tras la inversión de más de 1,2 millones de euros para su adaptación al senderismo con todas las medidas de seguridad, el Camino de Hierro ofrece en su recorrido inigualables paisajes formados por el cañón del río Águeda.

"Hoy es un día histórico para la provincia de Salamanca, hoy por fin, gracias al esfuerzo, de muchas personas, de muchas instituciones, por supuesto de la Diputación y de muchos particulares a los que hay que tener en cuenta, por supuesto, gracias a todos ellos hoy se hace realidad este proyecto compartido de todos los salmantinos de poner en valor esta vía férrea, el Camino de Hierro, de 17 kilómetros, con estas bellisimas estampas del oeste salmatino". Con estas palabras presentaba publicamente el presidente de la Diputación, el Camino de Hierro. "Esta vía fue un hito de la ingeniería en el siglo XIX y fue además una gran oportunidad para esta comarca durante casi 100 años, y hoy, desde Diputación le damos una segunda vida, nos damos los salmantinos una segunda oportunidad en este tramo de la Fregeneda a Vega Terrón, con un proyecto turístico que cumple todos los marchamos de sostenibilidad hoy en boga: la economia verde, la economia circular, una actividad al aire libre, con esta extraordinaria naturaleza", afirmó Iglesias, recordando que la vía Camino de Hierro está dentro del Parque Natural de las Arribes y de la zona de la Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica'.

Además, Iglesias manifestó que este proyecto turístico "que nace con vocación de permanecer, de continuar y sobre todo con vocación de dar oportunidades al oeste salamantino, estamos convencidos de que puede suponer un antes y un después para esta comarca del oeste salmantino, y para el desarrollo turístico de toda la provincia". "Sabíamos que esta comarca tiene muchso recursos turísticos pero necesitabamos un proyecto tractor y Camino de Hierro es ese proyecto tractor. Esperamos que todos vean aquí una gran oportunidad de negocio, y una gran oportunidad tambien para otras zonas de la provincia y para Salamanca capital", añadió el presidente de la Diputación.

Reconocimiento a la Asociación Tod@vía

Al acto oficial, celebrado en la explanada del muelle de Vega Terrón, acudían varios alcaldes de municipios del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, así como diputados de la Salina y el delegado de la Junta de Castilla y León. Eloy Ruiz.

El presidente de la Diputación quiso dar las gracias a todos los que desde el principio, desde el cierre de la vía, han apostado por su recuperación: "Queremos saldar una deuda con las personas anónimas, con todos los vecinos de la comarca que de una forma u otra han arrimado el hombro, a todos los que habeís contribuido a dar una nueva vída a esta vía, a devolver la ilusión pérdida, la esperanza a esta tierra".

En este sentido, Iglesias destacó "el esfuerzo altruista que han hecho muchas personas, como la asociaciónTod@vía, que ha hecho un trabajo importante, gracias a ellos se ha pedido mantener en pie la vía, y por eso queremos reconocer publicamente a Tod@vía esa labor absolutamente desinterasa en favor de este gran proyecto" afirmó Iglesias, que hizo entrega de una placa a Jaime Díaz Antolín, presidente de este colectivo que ha venido defendiendo la recuperación de este trazado ferroviario como recurso turístico durante años, e incluso con la incorporación de vehículos ligeros no ferroviarios como las biclonetas, además de protagonizar acciones físicas para la conservación de los puentes y el estado general de la vía.

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, agradeció "el gran esfuerzo e interés que ha puesto la Diputación de Salamanca para poner en marcha el Camino de Hierro", los 17 últimos kilómetros de la vía que discurren mayortariamente por el término de La Fregeneda. "Espero que la rehabilitación de la vía sea la primera piedra para un gran proyecto y el gran potencial que tiene este tramo, pues estas infraestructuras deberían ir vinculadas a los nucleos de población para poder crear empleo y evitar la despoblación que sufrimos estos pequeños municipios" añadió el Alcalde. "Este no es el final de un sueño, es el comienzo de un camino y los caminos están para andarlos, para recorrerlos y este camino, nuestro Camino de Hierro, está también para admirarlo, para asombrarse, para disfrutarlo" aseguró Alonso.

El recorrido del Camino de Hierro

El recorrido del Camino de Hierro pertenece la Vía del Duero La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, línea férrea inaugurada en 1887 y cerrada al tráfico de trenes en 1985. Además, fue declarada Bien de interés Cultural con categoría de monumento en el 2000. El trazado del Camino de Hierro, en sus últimos 17 kilómetros, discurre entre la estación de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, junto al puente internacional sobre el río Águeda y que comunica La Fregeneda con el municipio luso de Barca d'Alva.

Debido al gran desnivel y los distintos accidentes geográficos que presenta este último tramo, fue necesaria la construcción de 20 túneles y 10 puentes (tres más en su recorrido hasta La Fuente de San Estebán). El paisaje que ofrece el cañón del Águeda aquí es sobrecogedor, un delirio para los amantes de la aventura y la naturaleza, donde la mano del hombre deja su huella sobre fayones de granito inexpugnables.

Su apertura al público tendrá lugar mañana viernes coincidiendo con la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, jornada para la que ya se han agotado las 300 entradas disponibles diarias. El precio del ticket comienza en 5 euros e incluye seguro por accidentes, una linterna, chaleco de seguridad, transporte lanzadera de regreso. Además, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero, municipios por los que discurre el Camino de Hierro.