Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Boada y La Fuente son escenario de una novela ambientada en la España del 92 que inspiró José...
X

Boada y La Fuente son escenario de una novela ambientada en la España del 92 que inspiró José...

Actualizado 15/04/2021
David Rodríguez

La novela, titulada 'Vidas deshabitadas', es obra del escritor navarro Juan Iribas Sánchez de Boado

Las localidades de Boada y La Fuente de San Esteban son escenario principal de una novela titulada Vidas deshabitadas que curiosamente ha sido publicada a bastantes kilómetros de distancia de la comarca de Ciudad Rodrigo, en Navarra, por un autor natural de Tafalla llamado Juan Iribas Sánchez de Boado, que decidió tirar de 'un hilo' dado por el inolvidable José Pinto en sus participaciones televisivas. En concreto, fue en una de sus intervenciones en el concurso ¡Boom! de Antena 3, donde José Pinto relató que en 1905 el pueblo de Boada se ofreció entero al presidente de Argentina para emigrar hasta allí y empezar una nueva vida.

Boada y La Fuente son escenario de una novela ambientada en la España del 92 que inspiró José... | Imagen 1A Juan Iribas Sánchez de Boado ?periodista de profesión- le llamó la atención esa anécdota histórica, llevándole a crear esta novela (la sexta de su carrera) que tiene dos protagonistas principales. Por un lado, un joven de Buenos Aires que visita España durante los últimos días del año 1992 escapando del recuerdo de su madre fallecida, y del peso de una cleptomanía con la que convive desde siempre y no consigue domesticar. Por otro lado, está Santiago Mercero, el director de una sucursal bancaria de una población de la Salamanca rural, que de noche se da a la buena vida en torno al dinero, la ruleta y el alcohol.

La novela relata sus respectivas vidas, que se cruzan por casualidad (con Boada y La Fuente de San Esteban como escenarios), y por la tendencia de ambos a las trampas, lo que pone sus solitarias vidas en el mismo raíl, acelerando la tentación el camino al precipicio de una situación que escapa a su control. Vidas deshabitadas está salpicada de humor y de dentelladas desgarradoras sobre la vida, presentando asimismo momentos delicados de pasión por los libros y el cine. Asimismo, también es clave el momento en el que se desarrolla, la España de 1992, un país que está despertando al progreso y que busca su lugar en el mundo con acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

El libro tiene un precio de 15,90?, y se puede encontrar en esta dirección de Ediciones Eunate: https://www.eunateediciones.com/libro/vidas-deshabitadas_118898/ (además se puede comprar en formato eBook por 6,90?). De esta novela, que cuenta en su portada con una imagen de Manuel López Martín de la antigua estación de tren de Boada ?que aparece citada en el relato-, ha dicho la conocida escritora Almudena Grandes que se trata de "un viaje al pasado que nos ayuda a comprender el presente y nos enfrenta a los vértigos de la España actual". Este es el inicio: https://www.eunateediciones.com/media/eunate/files/sample-118898.pdf.