Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vilvestre está a la espera de que Atención Primaria realice un cribado masivo...
X
AL MENOS 21 POSITIVOS, PERO SIN CASOS GRAVES

El Ayuntamiento de Vilvestre está a la espera de que Atención Primaria realice un cribado masivo...

Actualizado 15/04/2021
Redacción

El alcalde está dispuesto a la compra de test de infección activa siempre que la Junta autorice al personal sanitario a realizar las pruebas

El Ayuntamiento de Vilvestre se mantiene a la espera de que la Gerencia de Atención Primaria conteste a su solicitud, para que realice un cribado masivo a la población con pruebas de infección activa, y así poder controlar los contagios covid que se están produciendo en los últimos días. Tras los datos ofrecidos este jueves por la Junta de Castilla y León, con dos nuevos positivos, serían al menos 21 los casos detectados en los últimos días.

Asimismo, el alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorjón, ha señalado a LAS ARRIBES AL DÍA la disposición del Ayuntamiento para la adquisición de test al objeto de realizar pruebas a todos los vecinos, "siempre que las pruebas las pueda realizar personal sanitario del Sacyl", por lo que es la segunda alternativa propuesta a la Gerencia de Atención Primaria sin que hasta el momento haya recibido contestación.

Por otro lado, el regidor señalaba que "al margen de la lógica preocupación por lo que pueda pasar más adelante, en estos momentos no hay ningún caso grave ni hospitalizado", siendo la pérdida del gusto y el olfato, y febrícula, algunos de los síntomas que se están manifestando en algunos de los positivos, "aunque hay bastantes asintomáticos", añadía el alcalde.

Los contagios afectan a distintas capas de la población, desde jóvenes a algunas personas mayores de 80 años, aunque la mayoría corresponde a jóvenes y personas de mediana edad. Ante esta situación, Gorjón agradecía a los vecinos afectados "que cumplan las prescripciones sanitarias", pidiendo al resto de la población "paciencia, respeto y comprensión" con quienes han contraído el virus.

Desde el PP de Vilvestre han indicado que previamente a la solicitud realizada por el Ayuntamiento a la Gerencia de Atención Primaria, para que realice un cribado masivo, este Grupo solicitó al Consistorio que se realizara esa gestión.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, respecto a los contagios detectados en Vilvestre y el número de habitantes del municipio, el índice de riesgo en esta localidad se situaría en 4.906,54 casos por 100.000 habitantes.

Vilvestre pertenece a la Zona Básica de Salud de Aldeadávila, área en la que han sido registrados 30 contagios en menos de dos semanas. A los 21 casos detectados en Vilvestre se suman seis en Aldeadávila, que tiene ya un índice de riesgo de 496,278 casos por 100.000 habitantes, además de dos en Saucelle y uno en Barruecopardo.