Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino de Hierro abre al público el próximo 23 de abril
X
MÁS DE 1,2 MILLONES DE INVERSIÓN PARA SU ADAPTACIÓN AL SENDERISMO

El Camino de Hierro abre al público el próximo 23 de abril

Actualizado 14/04/2021
Miguel Corral

En la web wwww.caminodehierro.es pueden adquirirse los tickets para realizar este trazado de 17 kilómetros llenos de naturaleza con 10 puentes y 20 túneles entre La Fregeneda y Vega Terrón

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, anunciaba este miércoles la apertura al público del Camino de Hierro el próximo 23 de abril, coincidiendo con la festividad de la Comunidad de Castilla y León.

De este modo, la Diputación Provincial culmina un proyecto muy esperado en la comarca del Abadengo y que ha sufrido meses de retraso tras una inversión de 1,2 millones para la adaptación al senderismo de 17 kilómetros de vía férrea, tramo comprendido entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional en el muelle fluvial de Vega Terrón, atravesando también parte del témino municipal de Hinojosa de Duero y discurriendo por las arribes del Águeda.

Desde este miércoles están a disposición del público, en la web www.caminodehierro.es los tickets para poder realizar este trazado con todas las medidas de seguridad, también en el apartado sanitario, recordó Iglesias. El precio del ticket comienza en 5 euros e incluye seguro por accidentes, una linterna, chaleco de seguridad, transporte lanzadera de regreso. Además, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Para el presidente de la Diputación el Camino de Hierro "es una de las experiencias turísticas más enriquecedoras de la provincia en un momento en el que nos apetece que nos dé el aire, y qué mejor plan que hacer el Camino de Hierro", una "apuesta sin precedentes e inigualable en toda España", recordando que "solo el Caminito del Rey ofrece algo similar".

Los 17 últimos kilómetros de vía férrea del Duero, declarada BIC con categoría de monumento en el 2000 tras su cierre al tráfico ferroviario en 1985, discurren por un paisaje inigualable y agreste presidido por el cañón que forma el río Águeda antes de su desembocadura en el Duero en Vega Terrón. En este tramo destacan sus 10 puentes y 20 túneles en medio de "uno de los paisajes más rotundos para disfrutar de un espacio agreste lleno de naturaleza y de vida", añadió Iglesias.

Precisamente, el presidente provincial señaló los dos objetivos del proyectos, el primero crear un recurso turístico inigualable, y el segundo, "llevar vida al Abadengo y a la comarca de Vitigudino", pues calificó el proyecto como la piedra angular sobre la que gire el desarrollo de esta zona en futuro.

Asimismo, Iglesias no descartó en el futuro la introducción de elementos como biclonetas u otros vehículos ligeros, que faciliten recorrer este trazado. Además, calificó el Camino de Hierro como "proyecto tractor" que facilite la creación de infraestructura turística y permita en el futuro la puesta en marcha de un plan de Sostenibilidad Turística como el que se llevará a cabo en la Sierra en los próximos cuatro años y que está dotado de 2,37 millones financiados entre Gobierno, Junta y Diputación.

Por último, Javier Iglesias agradeció al alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento para la consecución de este proyecto, el cual estará gestionado inicialmente por la empresa pública Tragtsa con la contratación de cuatro personas.