Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los municipios del noroeste salmantino exigen una sanidad digna y apoyan la Revuelta de la España...
X
CONCENTRACIONES JUNTO A LOS CONSULTORIOS Y PLAZAS

Los municipios del noroeste salmantino exigen una sanidad digna y apoyan la Revuelta de la España...

Actualizado 31/03/2021
Miguel Corral

Lumbrales, Yecla de Yeltes, Cerralbo, Villarino, Monleras, El Manzano o Villavieja han sido algunos de los municipios en los que se han secundado las movilizaciones

Vecinos de distintos municipios del noroeste salmantino salieron a la calle este 31 de marzo para reivindicar una sanidad digna en el mundo rural y apoyar la Revuelta de la España Vaciada en su segundo aniversario, movimiento surgido en 2019 y que protagonizó una manifestación masiva en Madrid este último día de marzo.

La llegada de la pandemia impidió que en 2020 se realizara el segundo aniversario de la protesta, acto que tenía lugar a partir de las 12.00 horas, de este miércoles, con el toque simbólico de las campanas en cada uno de los pequeños pueblos de España. Además del toque de campanas, se daba lectura de un manifiesto en defensa del mundo rural.

Entre los municipios en los que tenía lugar esta concentración en defensa de los pueblos más pequeños, cabe señalar Yecla de Yeltes, Monleras, El Manzano o Villarino de los Aires, aunque en este último no sonaron las campanas por encontrarse averiadas. Por el contrario, hay que destacar el toque de campanas realizado en Monleras por Jesús Ruso.

Por otra parte, esta jornada reivindicativa comenzaba a las 11.30 horas en muchos municipios, donde sus vecinos se concentraban a las puertas de consultorios y centro de salud para exigir una sanidad digna, reivindicación que cobra actualidad después de que hace unos días PP y C's rechazaran una proposición no de ley del PSOE, en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, para que se dote al partido judicial de Vitigudino de una UVI móvil medicalizada.

Concentraciones en El Abadengo

Uno de los municipios más sensibilizados con la sanidad rural es Lumbrales junto con el resto de pueblos de la comarca del Abadengo, donde vienen sufriendo desde hace años un recorte de los servicios sanitarios por la reducción de personal. A pesar del escaso tiempo discurrido desde el pregón pronunciado por el Ayuntamiento a la convocatoria, una media hora antes, más de un centenar de personas se concentraban a las puertas del centro de salud, entre las que se encontraban representantes de las asociaciones de mayores de esta comarca.

También en la comarca del Abadengo, los vecinos de Cerralbo se concentraban a las puertas del consultorio para pedir una sanidad digna.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villavieja había convocado a sus vecinos a una concentración junto al consultorio médico, acto al que asistieron varios vecinos muy sensibilizados con la situación de la sanidad en los municipios de la comarca de Vitigudino.