Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestro castro está muy bien, es un lugar perfecto para ver cualquier fin de semana”
X
Lara Fraile Agudo, alcaldesa de Yecla de Yeltes

“Nuestro castro está muy bien, es un lugar perfecto para ver cualquier fin de semana”

Actualizado 30/03/2021
Miguel Corral

Su trabajo la ha llevado a 400 kilómetros del municipio del que es su alcaldesa, la más joven de la provincia con tan solo 24 años, así que mantiene la ilusión intacta por mejorar su pueblo, aunque si hay una cosa que le quita el sueño es que la pandemi

Lara Fraile Agudo es con 24 años la alcaldesa más joven de la provincia de Salamanca, cargo que alcanzó en las elecciones de 2019 y que confiesa le sorprendió, aunque era difícil vaticinar cual sería el primer resultado de unas elecciones abiertas en Yecla de Yeltes. Dos años después de su nombramiento, reconoce que la visión que se tiene desde fuera de lo que supone ser alcalde de tu pueblo es muy distinta de la realidad, una gestión que dificulta la lentitud de la administración, la burocracia y desde hace un año el coronavirus.

¿Esperaba que ser alcaldesa fuera como lo está viviendo?

Sí, esperaba salir como concejala, pero no que llegara a ser alcaldesa. Era la primera vez que en Yecla de Yeltes se votaba con listas abiertas, entonces no sabíamos qué iba a pasar y si la gente iba a comprender este nuevo sistema de votación. Una vez conocidos los resultados, ya fui más consciente de que sí podría llegar a serlo.

Desde fuera todo se ve de otra manera, pero las cosas no son siempre como se esperan. Siempre intentas hacer lo mejor para el pueblo, pero todo lleva un procedimiento legal y burocrático que en ocasiones dificulta y ralentiza las cosas.

Sin embargo, a nivel general estoy contenta con los proyectos y renovaciones que estamos llevando a cabo, así como la pavimentación de calles, el arreglo del camino del cementerio, la contratación de trabajadores a través de diferentes subvenciones de Diputación y de la Junta, la instalación de nuevas luminarias led, la limpieza y conservación del Castro, entre otras.

No obstante, debido a la pandemia que estamos sufriendo, muchos proyectos y actividades que estaban en mente, aún no se han podido llevar a cabo, pero cuando la situación mejore intentaremos volver a ello.

Imagino que no será fácil trabajar lejos de Yecla y ejercer de su alcaldesa?

Desde la lejanía es todo un poco más complicado. Intento venir siempre que puedo para hacer las gestiones que requieren presencialidad, pero es verdad que gracias a la ayuda de mis concejales, mi familia, amigos y los trámites que hoy en día se pueden hacer por Internet es todo más sencillo.

¿Qué obras tienen previstas este año?

Con los Planes provinciales tenemos previsto acabar de renovar la red de abastecimiento y saneamiento de agua y también destinaremos otra parte de la subvención a cambiar las luminarias del pueblo a luces LED.

Por otra parte, con el programa Rehabitare de la Junta vamos a adecuar la antigua casa del médico como vivienda de alquiler.

Otra de las obras importantes que se realizarán este año será la reparación de la carretera que va desde Yecla a Gema, gracias a la subvención de caminos asfaltados de la Diputación.

También queremos limpiar y arreglar los caminos de concentración, ya que algunos se encuentran en mal estado.

Otro de nuestros proyectos es realizar un parque de ocio en la zona del Barrero, con varias zonas: para niños, para nuestros mayores y algunos merenderos.

¿Y las fiestas?

Las fiestas este año tampoco se van a poder celebrar. Todavía no se pueden celebrar actos que reúnan a un gran número de personas y las restricciones tan cambiantes que tenemos no nos lo permiten. El año pasado organizamos el programa de fiestas con mucha ilusión y con muchas ganas y de improviso llegó la pandemia y tuvimos que anularlo todo, fue bastante complicado y triste ya que para todo el pueblo las fiestas del Lunes de Aguas son unas fechas muy importantes para pasar con la familia y con nuestros amigos.

Uno de mis objetivos como alcaldesa también fue organizar unas fiestas con muchas actividades para todas las edades, fomentarlas y animar a la gente a venir y que todo el mundo se divirtiera y pasara unos días agradables.

Entonces, ¿qué tiene previsto en el CTR?

Cuando toda la pandemía haya mejorado, nos gustaría volver a sacarlo a licitación y que funcione como complemento al castro, promoviendo el turismo rural. La idea es crear un proyecto atractivo y hablar con personas que pudieran estar interesadas y comprometidas en mover todo este tema. Nos gustaría que se gestionara de manera conjunta con el aula arqueológica y las visitas al castro.

¿Y cómo está el castro vetón?

En mi opinión está muy bien, está limpio de maleza y está recibiendo bastantes visitas. Es un lugar perfecto para visitar los fines de semana. Y el Museo Arqueológico también funciona bien mediante visitas concertadas, llamando al teléfono 639 051 926, todos los días de 10.30 a 13.30 por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas por las tardes. Aquí tenemos un audio-guía muy llamativo de unos 10-15 minutos con una explicación muy general del castro y de la vida de los vetones, y que sirve al público para captar la idea y después recorrer el castro. También hay gente que realiza la visita al castro sin visitar el Museo, pero hay que decir que la visita a este primero ayuda a comprender mejor el castro. Y al mismo tiempo que conocen nuestra historia, disfrutan de la naturaleza, de nuestro aire limpio y de la merienda en el merendero que tenemos acondicionado.

¿Cuál es el principal problema de Yecla de Yeltes?

Mi principal objetivo en este tiempo es que Yecla cuente con todos los servicios y suministros básicos de acuerdo a las necesidades de los vecinos, realizar un mantenimiento correcto de todos los edificios municipales, y a partir de haber logrado todo eso, comenzar con añadidos, proyectos menos necesarios pero que nos gustaría tener. Pero aún no hemos podido darnos ninguno de esos 'caprichos', que podríamos llamar. Cuando estén todos los suministros y tengamos las calles arregladas será el momento de otros proyectos y tirar para arriba.

Por último, ¿qué quiere decirle a los vecinos?

Me gustaría agradecerles su comportamiento y responsabilidad ante la situación tan dura que nos está tocando vivir a causa de la pandemia. Además, darles ánimos para pasar los días de las fiestas que de nuevo serán días difíciles, pero que ya tenemos en mente muchas actividades y proyectos para vivir un Lunes de Aguas 2022 inolvidable. Ahora toca ser responsables y respetar las normas y restricciones. Por último, pedirles un poco más de paciencia para que pronto, entre todos, acabemos con esta situación.