Suzhou (China) en La noche boca arriba

Soochow University www.suda.edu.cn , en su Departamento de Español, ha conseguido posicionarse en un lugar de prestigio moderado en los estudios universitarios de la lengua española en China. Por el momento, no señalaré el número de estudiantes con resultados en los Exámenes Nacionales de Español como Especialidad entre los primeros lugares. Asimismo, por ahora dejaré de lado la suma de los estudiantes graduados con empleo y la de los estudiantes haciendo posgrados tanto en su país como en el extranjero. Desde mi investidura de Doctor por la Universidad de Salamanca en Filología Hispánica, y de profesor del Departamento de Español señalado, puedo sostener mi afirmación con un sentimiento a la vez de rigurosidad científica y de orgullo, un orgullo construido y compartido con mis colegas bajo la dirección del decano profesor Li Xiaoke.

   La causa del presente escrito viene de los estudios de la asignatura de Lectura Extensiva IV, del semestre de Primavera-Otoño 2020-2021, en el Curso III. Como parte de las actividades y de la evaluación, los alumnos redactaron un ensayo con base en el cuento de Julio Cortázar La noche boca arriba https://bit.ly/3qtiwkC . Todos aquí recordamos esta pieza del libro Final del juego (1955), donde el personaje se enfrenta a una realidad no bien delimitada en sus contornos de la vigilia y el sueño. Como escenarios de la trama tenemos la Guerra Florida de los aztecas y una ciudad contemporánea. La Guerra le cede el espacio a la acción en la urbe moderna, así como la urbe le da su tiempo a la Guerra. El hilo narrativo se extiende, por lo tanto, de los años anteriores a la Conquista de México en el siglo XVI hasta el día de hoy no sabemos si en Salamanca, Suzhou, Xalapa o Roma.

   Cortázar conoce los misterios de la literatura, y debido a ellos nos atrevemos a aventurar su posible conocimiento de los entresijos de la vida real. Su prosa, tal como en una estética similar la han apuntalado un García Márquez en conversación con Pablo Neruda, un Sergio Ramírez, en incluso el propio Pablo Neruda en esa misma conversación, cifra su sentido en la musicalidad de las palabras, en su ritmo, en ese algo sonoro y vivo del jazz tan escuchado por el autor argentino en la firma del libro Rayuela. Su obra pone en evidencia un significado, o un valor, universal tanto de la literatura como de la vida latinoamericana. Esa magia con ángulos diversos bajo cuyo enfoque escritores como Borges, Carpentier o Rulfo han descrito en sus enciclopedias fantásticas la ciencia de la realidad en el aquí y el ahora de nuestra existencia humana.

   En una columna siguiente publicaremos uno de los ensayos de los estudiantes aludidos arriba. La decisión de sacarlo a la luz se debió al autor de estas palabras, profesor Juan Angel Torres Rechy, pero la decisión de cuál será el ensayo publicado recaerá en un criterio democrático. Antes de llegar al final del semestre académico pasado, un servidor se ofreció a seleccionar el ensayo de mayor prestigio para compartirlo con los lectores del periódico Salamanca RTV al Día, pero finalmente, debido a la calidad inapreciable de todos y cada uno de ellos, ha decidido apoyar la decisión en todo el grupo. Hoy 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, tendrá su primera clase del semestre presente, y en la sesión les dará a conocer este escrito y el proceso a seguir para la elección del trabajo ganador de los estudiantes. De esta manera, por consiguiente, le pone punto final a su columna y nos emplaza al día de la próxima entrega.

Edificio Yifu, Soochow University, 29 de diciembre de 2020. Fotografía de Violeta


 

Juan Angel Torres Rechy
8 de marzo de 2021
Xalapa, Veracruz, México
torres_rechy@hotmail.com