Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio Ambiente renueva los carteles de acceso al Pozo de los Humos y recuerda que no se puede...
X
ENTRE EL 15 DE FEBRERO Y EL 30 DE JUNIO

Medio Ambiente renueva los carteles de acceso al Pozo de los Humos y recuerda que no se puede...

Actualizado 26/02/2021
Redacción

Ante la afluencia masiva de público que obvia esta medida en las dos vertientes del paraje, además del uso de drones sin autorización, actos que pueden acarrear fuertes sanciones

Ante la gran afluencia de público al Pozo de los Humos en días pasados, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha procedido a la renovación de los carteles informativos que regulan desde hace años el acceso a este emblemático paraje del Parque Natural Arribes del Duero.

Entre las medidas que cabe recordar y que permanecen vigentes, se encuentra la prohibición de descender al cauce del río Uces, aguas abajo de la cascada, mediante los senderos existentes tanto del lado de Masueco como del de Pereña de la Ribera. Además, se recuerda la prohibición del uso de drones sin la autorización previa de Medio Ambiente.

Estas normas son de obligado cumplimiento entre el 15 de febrero y el 30 de junio, época de nidificación de aves. Su objetivo es evitar en lo posible que las aves que habitan en este paraje, algunas de especial interés, sean molestadas más de lo necesario.

Por otro lado, según han informado desde el Ayuntamiento de Masueco, desde Medio Ambiente se insta al público que accede a la cascada del Pinero, que permanezca en todo momento en la ruta señalizada al efecto, pues se recuerda que de no hacerlo pueden adentrarse en una zona especial de protección de aves.

El incumplimiento de estas normas, recogidas en la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, así como en la Ley de Montes, podría acarrear sanciones de entre 500 y 5.000 euros, en el caso de infracciones leves, y que correspondería a hacer caso omiso de la señalización; y de entre 5.001 a 200.000 euros, en el caso de infracciones graves, como correspondería el vuelo de drones sin autorización previa.