Advertisement Advertisement Advertisement
Sábado, 6 de marzo de 2021
Guijuelo al día

Se presenta el programa ‘Agente Tutor’ de la Policía Local de Guijuelo

Lleva funcionando de manera piloto desde octubre y tiene como objetivo prevenir conductas antisociales entre adolescentes

El Ayuntamiento de Guijuelo, a través de sus concejalías de Educación y Juventud, y especialmente su cuerpo de Policía Local, ha presentado esta mañana el proyecto 'Agente Tutor', en el que un agente policial de la villa trabajará de manera cercana con centros educativos y otros servicios juveniles para prevenir conductas antisociales entre los adolescentes. 

El alcalde, Roberto Martín, se mostró muy satisfecho con la presentación de este proyecto que ya lleva funcionando de manera provisional desde el pasado mes de octubre: "Quiero agradecer a las Concejalías de Educación y Juventud, a la Policía Local y al agente que se ha presentado voluntario para el programa. Creo que es algo importante, atajar una problemática que hay en los centros y entre los jóvenes de la villa. Con tan solo un joven que se ayude ya merecería la pena y ha se colaborado en varios casos. Espero que las familias y la comunidad educativa lo puedan valorar en su justa medida, ya que pensamos que es un servicio muy importante para Guijuelo, el poder llegar a los verdaderos problemas de las familias y ayudar a solventarlos".

Clemente Iglesias, jefe de la Policía Local de la villa, señaló que se lleva acudiendo diariamente a los centros educativos de la villa, tanto el IES Vía de la Plata como los Colegios Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes, para realizar actividades con los alumnos para detectar conductas que con el tiempo pueden derivar en delitos: "Es una iniciativa de la Policía local que va a ser muy beneficiosa para Guijuelo. Ha sido el agente Santiago Del Bosque quien se ha presentado voluntario para poner en marcha el proyecto. Una tarea que se suma a sus obligaciones diarias, por lo que es un esfuerzo por su parte para llevarlo a cabo. En cuanto al proyecto 'Agente Tutor' nos vamos a guiar por un protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que será la guía de referencia para nuestras actuaciones. El objetivo es incidir en las cuestiones relacionadas con los menores, queremos llegar a atajar los problemas antes de que fracasen los filtros habituales. Básicamente, el agente será una especie de hermano mayor, para evitar un mayor caída de los adolescentes en conductas antisociales como absentismo escolar, falta de escolarización, evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas. Se vigilará especialmente las situaciones de acoso escolar, especialmente va través de nuevas tecnologías y se colaborará con otros estamentos como el CEAS para detectar casos de familias desestructuradas".


El proyecto lleva en marcha desde el pasado mes de octubre de manera piloto, y tras su buen resultado se ha presentado hoy de manera definitiva. Se pone a disposición del público, tanto de los alumnos, profesores o familiares, el teléfono 656837417 y el correo electrónico agentetutor@guijuelo.es a través de los cuales se atenderán todo tipo de dudas, o denuncias.