Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Azora da un nuevo paso para la construcción de un gran parque fotovoltaico en Villarino de los...
X
COMIENZA EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Azora da un nuevo paso para la construcción de un gran parque fotovoltaico en Villarino de los...

Actualizado 16/02/2021
Redacción

Con un presupuesto de 144,7 millones de euros se ubica íntegramente en su término municipal y se divide en dos parcelas, una en terrenos comunales de 337 hectáreas y otra de terrenos privados en la pedanía de Cabeza de Framontanos

Con la publicación en el BOE este martes del anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Salamanca, se abre el de trámite por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, evaluación de impacto ambiental y solicitud de autorización administrativa de construcción del proyecto de central solar fotovoltaica 'FV Armadura Solar', y de sus infraestructuras de evacuación asociadas, ST Villarino Promotores línea subterránea de interconexión a SE Villarino 220, todo ello en el término municipal de Villarino de los Aires.

Este proyecto, para la generación de 250 MWp, está promovido por Armadura Solar, S.L., empresa participada por Azora Capital, S.L y tiene un presupuesto total de 144,7 millones de euros IVA incluido.

El proyecto de la planta fotovoltaica se asienta sobre 417 hectáreas de terreno en el término municipal de Villarino, aunque se divide en dos parcelas bien separadas, una de propiedad vecinal de aprovechamiento comunal en proindiviso, situada en el paraje de la Trabanquina, y otra de terrenos privados pertenecientes a la pedanía de Cabeza de Framontanos, en las proximidades del paraje de Campomunio.

En cuanto a los terrenos comunales, el Ayuntamiento de Villarino ha procedido al acotamiento de 337 hectáreas y por cuyo arrendamiento recibirá 285.000 euros al año, además del cobro de tasas y el canon por la producción de energía.

Para el alcalde de Villarino, Julián Martín, "esta es la obra más importante para Villarino porque se ubica íntegra en nuestro término municipal, y buena parte en terrenos comunales, por lo que se producirá un ingreso extra de casi 300.000 euros al año y que redundarán en beneficio de los vecinos, en la creación de empleo y en el asentamiento de población, que son objetivos prioritarios para nosotros".

El plazo de ejecución se estima en 12 meses, estando previsto el inicio de las obras en mayo de este año y la finalización en junio de 2022, aunque las pruebas y las conexiones se extenderán hasta agosto del año próximo. El plazo de vigencia del proyecto es de 40 años.

Características técnicas

La instalación fotovoltaica completa estará formada por 499.848 módulos fotovoltaicos de 500 Wp/Ud (249,924 MWp total); 7.181 estructuras- tracker; 6.465 estructuras-tracker de 3 strings y 716 estructuras-tracker de 2 strings, strings de 24 módulos cada uno; 64 inversores de 3.125 kW; Red corriente continua; Centros de transformación de 630 Vac a 30 kVac con 10 Transformadores de 3.437kVA y 27 Transformadores de 6.874 kVA; Red Subterránea de evacuación a 30kV hasta la ST Promotores Villarino 220/30 kV, red de tierras y comunicaciones.

Las personas interesadas en acceder a la información pueden hacerlo pinchando aquí. El plazo para la presentación de alegaciones es de 30 días hábiles.