Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Citer 2020 propone en sus conclusiones la creación de un Geoparque en Arribes
X
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA RAYA

El Citer 2020 propone en sus conclusiones la creación de un Geoparque en Arribes

Actualizado 04/01/2021
Redacción

En el ámbito del sector agroganadero, señala la necesidad urgente de una transformación y modernización del sector, así como la promoción en el consumo de los productos autóctonos

OBJETIVOS CUMPLIDOS

  • Abordar la frontera desde distintas áreas del conocimiento.
  • Reforzar la Raya como línea de investigación autónoma.
  • Dinamizar la zona fronteriza.
  • Organización de futuras jornadas de divulgación presenciales.
  • Exponer los problemas demográficos y sociales del interior rural.
  • Deficiencias en comunicaciones.
  • Dificultades económicas y laborales para mantener a la población joven.
  • Escasa oferta educativa, de ocio y cultural.

Las conclusiones del I Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya (Citer2020), evento que se desarrolló de manera virtual los primeros días de octubre pasado con el objetivo exponer diversos estudios y las problemáticas existentes en torno al territorio de frontera entre España y Portugal, han girado en torno a dos sectores principales como son el sector agroganadero y el turismo rural, según recoge el informe realizado por sus organizadores y que ha visto la luz los últimos días de 2020.

En el ámbito agroganadero, sector principal en los municipios de Arribes, el informe del Citer 2020 concluye en "la necesidad urgente de una transformación y modernización del sector. Además, se debe tratar de fomentar el consumo de los productos autóctonos", tales como el queso, el aceite de oliva, vino, almendra, etc.

Por otro lado, la mayor parte de las ideas de desarrollo expuestas en el congreso tuvieron como eje central la potenciación del turismo sostenible. En primer lugar, su vertiente natural, con la propuesta de creación de un Geoparque en Arribes, por su extraordinario valor geológico. En segundo término, se recomendó la explotación turística de los paisajes culturales, arquitectónicos y arqueológicos, al tiempo que se reivindicó la importancia histórica de la frontera para realizar estudios y atraer visitantes.

Con este congreso, sus principales impulsoras, Teresa Calderón Sánchez y Nuria Corral Sánchez, investigadoras en distintas áreas del conocimiento, han tratado de que la sociedad tome conciencia de un problema que siempre ha estado presente en este territorio de frontera: "La Raya, como territorio interior y periférico, se enfrenta duramente al problema de la despoblación. La ausencia de oportunidades laborales cualificadas y el deterioro de los servicios hacen que los jóvenes y las familias estén rechazando desde hace décadas asentarse aqui".

Tras su clausura, las organizadoras consideran que el congreso ha cumplido los objetivos que se marcaron desde el inicio, a pesar de haber tenido que renunciar a su desarrollo presencial en Aldeadávila de la Ribera, como estaba previsto, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que obligó a su celebración telemática. No obstante, sus promotoras quieren agradecer al Ayuntamiento de Aldeadávila su disposición en la organización del congreso.

Tres jornadas de análisis

Del 1 al 3 de octubre se desarrollaron tres sesiones de análisis de la Raya con 18 horas de formación, nueve ponentes, 12 comunicantes y más de 100 asistentes. En el apartado de organización y patrocinio cabe destacar la participación de la Usal y la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, así como el Museo Etnográfico de Barceo.

En la primera sesión fue presentado el patrimonio natural y geológico de la Raya. Se expuso el valor de la biodiversidad en la frontera y su gestión por medio de los dos parques naturales: Arribes del Duero y Douro internacional. Se abordó el paisaje como elemento cultural. También se dieron a conocer los principales procesos geológicos que moldearon la zona de Arribes, describiendo la importante riqueza geológica que contiene. Esta tuvo como ponentes a Ana María Martínez Fernández (JCYL), José Ángel González Delgado (USAL) y Antonio Miguel Martínez Graña (USAL).

La segunda sesión se centró en estudios de ciencias sociales y humanas. Comenzó abordando la creación de la frontera en la Edad Media, sus antecedentes y consecuencias, continuando con los paisajes culturales construidos en torno a ella. Para finalizar, en la mesa de debate se sintetizaron de forma comparada las dinámicas educativas de ambos. Todos los ponentes subrayaron la constante interacción entre las sociedades rayanas. Intervinieron Iñaki Martín Viso (USAL), Pedro Javier Cruz Sánchez (UTAD, Portugal), Eva García Redondo (USAL) y Antonio Gomes Ferreira (UC, Portugal).

Por último, en la última jornada la sesión se dedicó, en primer lugar, a exponer proyectos ligados al desarrollo rural de la Raya desde diferentes ámbitos. Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que se examinó la importancia del sector primario, se abordaron estrategias para evitar la despoblación y se exploraron iniciativas para el fomento de un turismo sostenible. Como ponentes, en el capítulo de 'Experiencias y proyectos de desarrollo' intervinieron Teresa Calderón Sánchez (UAB), Nuria Corral Sánchez (USAL). En la mesa redonda participaron representantes de Asaja y Aldeias Históricas (Portugal), además del senador Francisco Díaz, de la Comisión de Despoblación.