Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Procurador del Común archiva los expedientes de las resoluciones dictadas sobre el Ayuntamiento ...
X
La regidora cree que este órgano "tendrá que tomar medidas"

El Procurador del Común archiva los expedientes de las resoluciones dictadas sobre el Ayuntamiento ...

Actualizado 04/12/2020
Redacción

La alcaldesa Luisa de Paz denuncia la "manipulación" que el PSOE ha realizado de esta institución regional, y critica las dudas puestas sobre la profesionalidad y honradez de los encargados del registro municipal

El Procurador del Común ha comunicado al Ayuntamiento de Vitigudino su decisión de archivar los expedientes relativos a las tres resoluciones dictadas sobre asuntos municipales y que fueron presentadas por los concejales del Grupo Socialista.

Los asuntos sobre los que el Procurador del Común había dictado sendas resoluciones hacían referencia a la dedicación parcial de la concejala María José Vicente, a la vigencia del Reglamento de Organización Municipal y la ausencia de Junta de Gobierno Local.

El motivo de la decisión del Procurador de archivar estos expedientes obedece, como argumento principal, a que se encuentran pendientes de resoluciones judiciales, aunque también hay otras cuestiones de fondo que podrían llevar a la nulidad de estas resoluciones.

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, valoraba la decisión del procurador y señalaba que "es lo correcto y se ajusta a derecho porque, como dicen sus estatutos, no procedían las resoluciones que había dado, lo que valoro muy positivamente y hace que siga creyendo un poco, aunque ya es difícil, en las instituciones de este país", porque "todo estaba muy mediatizado y muy mezclado con otras consideraciones".

Registro municipal

En cuanto al envío a los interesados mediante correo electrónico, el pasado 20 de noviembre, de la primera de estas resoluciones, y que el Ayuntamiento recibía por correo postal el día 25, lo que motivó que los concejales socialistas pusieran bajo sospecha un presunto retardo intencionado del registro de los documentos en el registro municipal, la alcaldesa de Vitigudino espera que el Procurador del Común se pronuncie después de las explicaciones ofrecidas desde el gabinete de comunicación sobre el procedimiento seguido.

Sobre este asunto, De Paz señaló que "seguiré con el Procurador del Común para aclarar el asunto por la manipulación que se ha intentado hacer de la institución, que me importa, pero me importa mucho más que se ponga en duda la credibilidad y profesionalidad de los funcionarios de nuestro Ayuntamiento, y que ellos bien conocen", palabras con las que la regidora hacía referencia a las manifestaciones realizadas por algunos de los concejales socialistas en redes sociales.

Respecto a estas manifestaciones, que "cuestionan la honradez y profesionalidad de los empleados del Ayuntamiento", Luisa de Paz avanzó que "vamos a hacer un comunicado entre todos los concejales señalando que los trabajadores del Ayuntamiento son impecables e implacables, y no vamos a dejar que se ponga ni un momento en duda que no trabajan bien o que actúan a órdenes de otro tipo de intereses o con partidismos".

Para Luisa de Paz, el Procurador del Común "tendrá que tomar medidas" respecto a que una de sus resoluciones haya salido de la institución "sin registro de salida", como afirmó un concejal socialista en redes sociales, "porque no puede salir nada sin registro, y luego la manipulación que hace al asegurar que retenemos los escritos", afirmación errónea al haber quedado acreditado que "la primera resolución llegó al Ayuntamiento de Vitigudino el día 25 mediante correo postal", y que las otras dos resoluciones que hizo públicas el Grupo Socialista este mismo día, "al Ayuntamiento han llegado el día 27". Para Luisa de Paz "tiene mucha mayor importancia la manipulación e intoxicación política que quieren hacer, primero de la institución, que la dejan a la altura del betún por la credibilidad que han trasladado a los ciudadanos, y segundo por las sospechas vertidas contra sus compañeros políticos y compañeros funcionarios".

Comunicado del equipo de Gobierno

En el comunicado emitido y que avanzaba la regidora, entre otras cuestiones el equipo de Gobierno afirma "sin ningún género de dudas, la profesionalidad de todos los funcionarios que atienden el Registro de documentos y al público en general", así como la "profesionalidad que acreditan a diario, hecho especialmente contrastado por los concejales de la oposición, algunos de los cuales registran hasta 11 escritos en un día".

Asimismo, señala que "la atención permanente y el buen hacer del personal del Ayuntamiento no puede estar en cuestión, por ningún partido político ni por ningún concejal del Ayuntamiento. Antes al contrario, está por encima de la rivalidad política, y su profesionalidad debe ser orgullo de la Institución que representamos, afirmación y reconocimiento que hacemos para cada uno de ellos".

Declaraciones de la secretaria municipal

Por su parte, la secretaria municipal, Pilar Pazos, ha querido también salir al paso de las sospechas del PSOE sobre un presunto retardo intencionado en el registro de documentos, lo que pone en duda el trabajo de los funcionarios municipales, pues como señalaba "ni la alcaldesa ni la secretaria hacen funciones de registro. Parece mentira que hayan pasado cuatro años por el Ayuntamiento".

En este sentido, Pazos quiso dejar claro que "aquí según llegan los papeles se registran, sean a favor o en desfavor", recordando episodios de la legislatura anterior con Germán Vicente como alcalde: "Hasta se registraron documentos firmados, oficios que no están en los expedientes y se registraron en salida y se enviaron por Ventanilla Única".

La secretaria aseguraba que el exalcalde y actual portavoz del PSOE, "mandaba los escritos y, aun así, mi compañero se los registraba para notificármelos a mí", recordando así el episodio de intento de apertura de un expediente disciplinario a la secretaria al final de la legislatura pasada y en cuyo proceso de tramitación todos los documentos de entrada y saluda fueron registrados, "cómo la providencia que dictó y la metió en registro de entrada. Aquí nada se dejó de registrar ni entonces ni ahora. Desde siempre en el Ayuntamiento de Vitigudino se ha registrado todo", aseveró.