Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEM inaugura sus XIII Jornadas de Historia y Cultura presentando el Nº7 de su Revista
X
CIUDAD RODRIGO , JORNADAS

El CEM inaugura sus XIII Jornadas de Historia y Cultura presentando el Nº7 de su Revista

Actualizado 30/11/2020
David Rodríguez

La jornada de apertura incluyó una conferencia de Manuel Carlos Jiménez González sobre 'Intervenciones Arqueológicas en Irueña'

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) inauguró en la tarde del lunes sus XIII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, que este año se desarrollan de forma online, a través del canal de Youtube de la entidad, ante las dificultades que entrañaría hacerlas de forma presencial.

Como explicó en el vídeo inaugural el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, "no hemos querido que el año quede vacío [de Jornadas], y por eso nos hemos atrevido con este formato", dentro de un 2020 "muy fructífero" para la institución, ya que lo van a concluir con un total de 4 publicaciones más en el mercado. En la tarde del lunes fue turno para presentar el número 7 de su Revista, que lleva por título Estudios Mirobrigenses.

El volumen está dedicado a Mari Paz Salazar y Acha, "infatigable trabajadora" a la hora de recopilar información sobre Ciudad Rodrigo, según explicó Juan José Sánchez Oro-Rosa, quién se encargó de desgranar los contenidos de la publicación, con la cual se hace un "viaje en el tiempo": desde "el pasado más remoto de Ciudad Rodrigo nos vamos acercando al presente". En torno a esta publicación, el alcalde Marcos Iglesias, que también intervino en la sesión, dijo que "pone de manifiesto que tenemos un CEM muy activo".

Tras la presentación de la Revista y del contenido de las Jornadas ("un ciclo que no tiene que desmerecer a las ediciones presenciales", según Juan José Sánchez Oro-Rosa), llegó la primera conferencia de esta edición, a cargo de Manuel Carlos Jiménez González, quién disertó sobre las Intervenciones Arqueológicas en Irueña. La sesión al completo se puede volver a ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x3aqnUMi7VQ.

Este martes, habrá dos charlas. En primer lugar, Kelvin dos Santos Alves, de la Universidad de Salamanca, hablará sobre La minería romana en Ciudad Rodrigo; y a continuación, José de Luis Francisco, disertará sobre La conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico. El miércoles 2, será turno para Iñaki Martín Viso, miembro del CEM y de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre El devaso de Robledo en la Baja Edad Media.

El jueves 3, será turno para el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, con una intervención titulada Del Reino de Granada a Ciudad Rodrigo. La deportación de los moriscos (1571 y 1584); y para finalizar, el viernes 4, Josefa Montero García, del Centro de Estudios Bejaranos, hablará sobre Bandas de música en Ciudad Rodrigo: Modesto Rebollo (1891-1970). Todas las sesiones se pueden seguir a partir de las 19.00 horas en el canal del CEM, en la dirección https://www.youtube.com/channel/UCVdVvmLIE58rOt29bMsMNrQ.

El CEM inaugura sus XIII Jornadas de Historia y Cultura presentando el Nº7 de su Revista   | Imagen 1