Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reestrenado el Himno de San Andrés como apertura de las fiestas de la Parroquia
X
CIUDAD RODRIGO , SAN ANDRÉS

Reestrenado el Himno de San Andrés como apertura de las fiestas de la Parroquia

Actualizado 28/11/2020
David Rodríguez

Como complemento al estreno, el Coro Parroquial interpretó tres piezas musicales más

La Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo dio arranque en la tarde sabatina, a la conclusión de la misa diaria, a las actividades festivas que ha programado por segundo año consecutivo para honrar al santo que le da nombre, que aparece en el calendario el próximo lunes 30. Como es lógico debido a la pandemia del coronavirus, las actividades son menos potentes que el año pasado, pero aún así se ha querido llevar a cabo la celebración, manteniendo asimismo una actividad musical, en este caso el reestreno del Himno de San Andrés de la mano del Coro Parroquial.

Tal y como explicaron el párroco Tomás Muñoz Porras y el músico mirobrigense Manuel José Gutiérrez, este himno data de los años 40-50 del siglo XX, correspondiendo por un lado la letra a Orestes Sánchez Morante, sacerdote de Ciudad Rodrigo nacido en Mogarraz y criado en San Felices de los Gallegos, que murió trágicamente en un accidente de moto en 1953 cuando solo contaba con 27 años. Por otro lado, la música corre a cargo del también sacerdote Aníbal Sánchez Fraile, nacido en Robliza de Cojos en 1903 y fallecido en 1971 que durante su vida fue, entre otros puestos, organista de la Catedral de Salamanca.

Ahora, el Coro Parroquial ha devuelto el Himno a la vida, con el acompañamiento al piano en la tarde sabatina de Manuel José Gutiérrez. Junto al Himno, el Coro Parroquial interpretó dos canciones con motivo del inicio del período de Adviento (este domingo), Llega el día, y Cristo reina. Para cerrar el acto, al que se quedaron la mayoría de los fieles que habían asistido a la misa, el Coro también dedicó una canción a la Virgen María.

Este domingo, los actos de fiesta en honor a San Andrés continuarán en la misa de las 11.30 horas, en la que serán especiales protagonistas los niños al hilo del ya mencionado arranque del período de Adviento. Por la tarde, a las 19.00 horas, se lanzarán fuegos artificiales en la plaza de la Iglesia. Por último, el día que aparece San Andrés en el calendario, el lunes, habrá una misa festiva en la Parroquia a las 12.00 horas. Esa misa, que será anunciada con cohetes, incluirá un ofertorio en torno a la Santa Reliquia.