Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta atribuye al Covid-19 el primero de los fallecidos hospitalizados de la residencia de...
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN LAS ARRIBES

La Junta atribuye al Covid-19 el primero de los fallecidos hospitalizados de la residencia de...

Actualizado 05/11/2020
Redacción

Este jueves fallecía el segundo de los mayores hospitalizados tras contraer el virus, mientras la mayoría de las pruebas de antígenos realizadas por el Ayuntamiento a los contagiados hace 15 días han dado negativo

Sin duda la Zona Básica de Salud de Aldeadávila centra toda la atención en Las Arribes respecto a la situación de la pandemia de coronavirus. Como ayer informaba LAS ARRIBES AL DÍA, el martes fallecía uno de los dos mayores hospitalizados graves usuarios de la residencia municipal La Llanada I, de Aldeadávila, tras haber contraído el Covid-19, fallecimiento que finalmente la Junta atribuye al coronavirus.

Además, este jueves fallecía el segundo de los mayores hospitalizados que se encontraba en estado grave, aunque por el momento la Junta de Castilla y León no ha confirmado que la causa sea la COVID-19, pues cabe recordar que, como el anterior, también tenía 96 años y varias patologías previas.

Asimismo, y según informan responsables del Ayuntamiento de Aldeadávila, hay tres residentes más hospitalizados, aunque por el momento se encuentran estables: "No nos han dicho que hubiera nadie en estado de extrema gravedad, incluso uno de ellos es negativo", señalaban desde el Consistorio.

Por otro lado, este jueves se conocían los resultados de pruebas realizadas a varios residentes que el pasado lunes habían dado negativo, dando como resultado tres nuevos positivos de coronavirus. Por el contrario, esta mañana el Ayuntamiento realizaba pruebas de antígenos a los mayores que dieron positivo y que cumplían la cuarentena de 15 días, siendo el resultado mayoritario negativo, por lo que desde el Ayuntamiento se mostraban esperanzados porque "parece que vamos saliendo del pozo", señalaban.

A los tres nuevos contagios en la residencia de mayores La Llanada I, la ZBS de Aldeadávila suma este jueves tres contagios más, lo que hace que en el total de la pandemia se hayan contabilizado 118 positivos, de los que 21 han sido registrados en la última semana. Desde el 1 de marzo han sido contabilizadas 158 personas enfermas de las que 77 permanecen como casos activos.

ZBS de Vitigudino y Lumbrales

En cuanto al resto de áreas de salud de Las Arribes, la ZBS de Vitigudino registraba este jueves un nuevo contagio de coronavirus, sumando 4 en la última semana y 85 en el acumulado de positivos registrados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), en total 164 personas enfermas desde el 1 de marzo y de las que 35 permanecen como casos activos.

Por último, la ZBS de Lumbrales mantiene registrados 2 contagios en los últimos 7 días, 95 en el acumulado y 147 personas enfermas registradas desde el 1 de marzo, de las que 19 permanecen como casos activos.

Respecto a los datos de mortalidad, con el nuevo fallecido en la ZBS de Aldeadávila son en esa área de salud 7 las personas muertas por COVID-19, 9 fallecidos más en la ZBS de Vitigudino, y 5 en la de Lumbrales, haciendo un total de 21 fallecidos en Las Arribes.

Para ver en detalle la situación en cada ZBS, pinchar en los mapas que se adjuntan más abajo.