Sábado, 28 de noviembre de 2020
Las Arribes al día

Las plataformas por una Sanidad Rural Digna consideran positivo el resultado de la movilización del 3 de octubre

Tras la protesta en los consultorios, la Junta de Castilla y León anunciaba la reapertura de los consultorios locales

Vecinos de Gejos de los Reyes en la protesta del pasado 3 de octubre en los consultorios

Como parte activa del movimiento de la ‘Revuelta de la España Vaciada’, distintas plataformas en defensa de una Sanidad Rural Digna de Castilla y León se sumaban a la reivindicación que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en defensa de un modelo socio-sanitario que, centrado en la persona, dignifique tanto a los pobladores del mundo rural como a los profesionales sanitarios y dé voz a la ciudadanía a través de su participación en estructuras como los Consejos de Salud.

Tras haber analizado los resultados de esta movilización en los consultorios, consideran que “ha sido altamente positivo” en tres aspectos fundamentales:

1º. “Las movilizaciones han sido plurales en su forma y amplias en la extensión por todo el territorio castellano-leonés. No se pretendía movilizar masivamente a las personas, pero sí masivamente a los pueblos (pocos en muchos sitios, más que muchos en pocos sitios), y creemos que se ha conseguido.

2º. Vemos que las personas de territorios habitualmente resignados ante el paso de la historia van tomando conciencia de su poder como ciudadanos/as que, desde el respeto y la firmeza, reclaman sus derechos. Por eso nos parece que es el momento de ir asegurando esa participación ciudadana en algo tan esencial como la salud (de las personas y los territorios).

3º. Las últimas noticias recibidas parecen dar muestras de la eficacia de estas movilizaciones, puesto que la Consejería de Sanidad parece estar dispuesta a ir acogiendo algunas de nuestras propuestas como la reapertura de los consultorios. Acogemos estas noticias con esperanza, pero también con cautela”.

Sin embargo, señalan ser conscientes de que “esto no ha sido más que una etapa en el largo recorrido que es la defensa del Mundo Rural, su cultura, sus gentes, su sanidad… Por eso queremos seguir dando pasos hacia adelante. Uno de ellos, el más inmediato, será conseguir presentar nuestras propuestas directamente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León teniendo una reunión con la principal responsable de dicha Consejería”.