Miércoles, 28 de octubre de 2020
Las Arribes al día

Escuelas Campesinas clausura en Ledesma el curso de asistente personal

En este curso, de 50 horas de formación, han participado 14 mujeres de Ledesma y de otros municipios cercanos

Isabel Vega, formadora en asistente personal, en una de las clases.

Hoy miércoles, 7 de octubre, ha tenido lugar el acto de clausura del curso de formación en asistente personal que se ha desarrollado en Ledesma, actividad organizada por la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ledesma, que ha cedido el aula facilitando la realización de esta iniciativa formativa.

El curso, de 50 horas de formación, ha sido impartido por Isabel Vega y se ha desarrollado, en parte, de forma presencial y, otra, a través de videoconferencia. En él han participado 14 mujeres de Ledesma y de otros municipios cercanos.

Este curso forma parte del proyecto ‘Mujeres rurales superando la brecha digital’ y con él se pretende dotar a las mujeres del mundo rural de los conocimientos y herramientas necesarias para superar la brecha digital, así como capacitarlas para favorecer su inserción sociolaboral.

La figura del asistente personal, aún bastante desconocida en nuestro entorno social, es una de las prestaciones incluidas en la cartera de servicios que pueden solicitar las personas con dependencia.

El asistente personal es alguien que se adapta a sus necesidades específicas para que pueda desarrollar su proyecto de vida con la mayor autonomía posible. “En nuestro proyecto de atención y cuidado de las personas mayores, que se basa en respetar su deseo de  permanecer en su propia casa y en su pueblo siempre que sea posible, la figura del asistente personal se presenta como una alternativa viable frente al modelo de centros residenciales”, señalan desde Escuelas Campesinas.

 

  • Patricia Martín, alcaldesa de Ledesma, y Juan Jesús Delgado, Presidente de la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca, intervinientes en el acto de clausura.
  • Grupo de mujeres asistentes al curso, junto con las personas responsables de su organización
  • Ascen González, en medio del grupo, encargada de la formación digital.