Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El castillo de Cerralbo, un monumento que languidece a la espera de su recuperación
X
CONSTRUCCIÓN DEL SIGLO XV

El castillo de Cerralbo, un monumento que languidece a la espera de su recuperación

Actualizado 05/10/2020
Ester Corredera

En 2009, la fortaleza fue adquirida por el Ayuntamiento para llevar a cabo la puesta en valor y musealización del recinto, un proyecto que no ha conseguido el apoyo institucional

En un altozano del pueblo de Cerralbo, el cerro blanco que abre la comarca del Abadengo, se conservan las ruinas de lo que fue una fortaleza medieval. Pequeños lienzos de muralla y algunos cubos de los ángulos prácticamente derruidos aún permiten adivinar la peculiar planta rectangular de su construcción original, datada en el siglo XV.

El Castillo de Cerralbo fue construido por Esteban Pacheco, I Señor de Cerralbo, probablemente con una doble función: ostentación (dar cuenta del señorío concedido por Enrique II, rey de Castilla) y defensiva (una fortificación más de la época levantadas con la finalidad de defender las tierras salmantinas de los ataques portugueses).

Durante la guerra de la Restauración (independencia) Portuguesa (1640-1680) la fortificación desempeñó un papel relevante en la defensa del campo del Camaces y Abadengo, que lamentablemente terminó con el incendio del castillo por las tropas portuguesas en 1664.

El fin de la guerra y el traslado de los marqueses de Cerralbo a Madrid marcaron el inicio del abandono que propició su ruina. La torre del Homenaje aún se mantuvo en pie hasta la segunda mitad del XIX, siendo derribada para construir el muro del corralón del convento franciscano (hoy en ruinas). Sillares, cornisas y troneras se reutilizaron en viviendas del pueblo.

En la actualidad los restos del castillo se encuentran semienterrados y solo se conserva en pie un muro y el inicio de dos cubos: el mejor conservado es el llamado Torreón de la Yedra.

BIC en abandono y ruina

El castillo de Cerralbo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. A este reconocimiento se contrapone su inclusión "por su estado de abandono y ruina progresiva" en La Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que alerta a la sociedad sobre el riesgo de desaparición de bienes patrimoniales.

En 2009, los restos del castillo fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Cerralbo para llevar a cabo la puesta en valor y musealización del recinto. En este contexto se realizó una intervención arqueológica, con prospecciones geofísicas, que puso de relieve la potencialidad del lugar. Además, se elaboró un Plan Director que contempla la excavación arqueológica integral, la sujeción de muros y la musealización del recinto. Un proyecto cifrado en 330.000? que no ha conseguido el apoyo institucional.

Desde 2009, el Ayuntamiento, que preside Feliciano Sánchez, ha realizado sucesivos intentos para ejecutar el Plan Director, contactando con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, el Ministerio de Cultura (a través del programa 1% Cultural), la asociación Adezos. "Hemos tenido muchos contactos, promesas y buenas palabras pero lamentablemente hay que decir que no ha habido interés real por parte de las distintas instituciones", manifiesta Feliciano Sánchez.

"Me da mucha pena no conseguir poner en valor el castillo porque han sido muchos años de estar detrás de los dueños, hasta que conseguimos comprarlo por un precio razonable (24.000?) y me da rabia porque este proyecto supondría un importante impulso económico para Cerralbo, un pueblo pequeño, agrícola, con pocos recursos, pero emplazado en una zona de gran valor natural y patrimonial", afirma el alcalde, que a pesar de todos los contratiempos surgidos (también las crisis económicas) se muestra dispuesto a intentar otras iniciativas, como campos de trabajo arqueológicos.

MOCIÓN EN LA SALINA

Bautista pide involucración en la recuperación

El diputado por la comarca de Vitigudino José F. Bautista ha presentado en La Salina una moción con la propuesta de que "por parte de la Diputación Provincial de Salamanca se dé continuidad al proyecto iniciado hace más de 10 años tendente a la recuperación y puesta en valor del castillo medieval ubicado en el municipio de Cerralbo". Para ello propone "que se habiliten los fondos presupuestarios suficientes para su rehabilitación integral". Además, el diputado plantea que los posibles elementos que se encuentren en el mismo, una vez catalogados e inventariados, se depositen en el ayuntamiento de Cerralbo para su custodia y exposición al público".

El asunto quedó sobre la mesa pendiente de aprobación a la espera de que la institución provincial cree un programa de ayudas para la recuperación del patrimonio arquitectónico en la provincia en 2021.

Comentarios...