Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
15 de mayo y 23 de agosto, días festivos locales en Lumbrales en el año 2021 
X
ACUERDOS TOMADOS EN EL PLENO MUNICIPAL DEL MES DE SEPTIEMBRE

15 de mayo y 23 de agosto, días festivos locales en Lumbrales en el año 2021 

Actualizado 25/09/2020
Ester Corredera

La próxima semana se reabrirán la biblioteca, el polideportivo y otros servicios municipales cerrados por el autoconfinamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Lumbrales ha aprobado el calendario de fiestas laborales de carácter local para el año 2021, fijando como festivos retribuibles los días 15 de mayo y 23 de agosto. El sábado 15 de mayo se prevé la celebración de la tradicional Feria de San Isidro, mientras que el 23 de agosto será "el lunes de toros", con lo que las Fiestas de Toros de Lumbrales en 2021 se celebrarrán del 20 al 24 de agosto.

Además de este acuerdo, tomado por unanimidad, en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre celebrada el dia 24, se designó como nuevo Juez de Paz a Ángel Miguel García, que ocupará el cargo a partir del mes de noviembre. La elección se realizó por votación secreta de los concejales asistentes al pleno entre los dos candidatos que se habían presentado en el periodo público abierto hace unas semanas: Ángel Miguel García y Eulalia Herrero Chico. El alcalde agradeció la predisposición de ambos candidatos "para ocupar este puesto que no está suficientemente reconocido, pues entendemos la labor que un juez de paz hacen en pueblos como Lumbrales es más que importante" afirmó Carlos Pedraz.

Por otra parte, se aprobó el inicio del expediente de modificación de crédito extraordinario del presupuesto municipal para dar respuesta a la solicitud de una ayuda económica de 500? planteada por el AMPA del IES Tierras de Abadengo el día 18 de septiembre, ayuda que tiene como finalidad la compra de material escolar. Este colectivo no fue reconocido en la partida presupuestaria destinada a ayudas a todas las asociaciones de la localidad (ayuda cifrada en 500?). Ante estos antecedentes y considerando que "no puede demorarse hasta el próximo ejercicio presupuestario", la Corporación municipal "considera adecuado dicho gasto con la finalidad de colaborar economicamente con la adquisición de material escolar y libros con el fin de mejorar las necesidades económicas desfavorables de los alumnos y facilitar el acceso a la educación en igualdad de condiciones".

El PP apoyó la propuesta de la alcaldía. Además, su portavoz, Javier Martín aludió a la solicitud, realizada por su grupo y rechazada por el equipo de gobierno en el pleno del mes de julio, de aprobar un expediente de modificación de crédito para financiar las indemnizaciones a los empresarios de la localidad por la suspensión de su actividad económica durante el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de la Covid-19, ayudas aprobadas por el Consistorio el pasado mes de abril. El alcade manifestó que en ese caso "habría que hacer sucesivas modificaciones de créditos, hasta 35" y recordó que se está a la espera de "la autorización de Hacienda para liberar ese dinero".

Apertura de la guardería y otros servicios públicos tras el autoconfinamiento

Respecto a la pandemia de la Covid-19, el alcalde expuso una valoración sobre la situación vivida en las últimas semanas en Lumbrales, donde se han producido más de 70 casos positivos confirmados por PCR, afirmando que "desde el minuto 0, desde el Ayuntamiento se intentó tomar medidas para tratar de controlar la propagación de contagios". Pedraz aludió a la petición del "confinamiento voluntario de los vecinos", y a la solicitud a la Junta de Castilla y León "a que tomara medidas, si bien desde Sanidad no se vio necesario adoptarlas por considerar que la transmisión era controlada, se producía por contactos directos".

Las restricciones tomadas por el Ayuntamiento para evitar los contagios "se están levantando poco a poco" explicó Pedraz, que anunció la apertura de los parques infantiles, el polideportivo municipal, la biblioteca, la Casa de los Condes y otros servicios municipales la próxima semana. Por lo que respecta a la Guardería, se ha abierto el plazo de matrícula hasta el día 30 de septiembre, y se pondrá en marcha el día 5 de octubre siempre que haya un mínimo de 6 niños. El aforo se limitará en función del espacio y del número de matriculados, de acuerdo las normas del Programa Crecemos, en el que está incluido este centro infantil.

En relación a la prevención de la propagación de la pandemia en los centros escolares, el alcalde recordó que diariamente en el colegio de primaria Liminares hay una trabajora del ayuntamiento haciendo las labores de limpieza y desinfección en todos los recintos durante la jornada escolar, respondiendo a la petición de la comunidad escolar.

Obras en las redes de abastecimiento y saneamiento

Por otra parte, en la sesión plenaría se informó de las obras que están realizando estos días los obreros municipales, centradas en el cambio de tuberias de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en las calles Humilladero y Carretera de San Felices, a causa de las importantes y sucesivas roturas en dichas redes sucedidas en las últimos meses.

En el apartado de obras municipales, y a una pregunta del PP, el concejal de urbanismo informó de las obras municipales que se van a efectuar dentro del progrma de Planes Provinciales, obras consistentes fundamentalmente en la instalación de nuevas tuberias en la red de abastecimiento de agua y saneamiento en las calles Larga, Reguero, Ricardo Pinto da Costa y Juego de Pelota.

El pleno ordinario del mes de septiembre se cerró con los ruegos planteados por el grupo del Partido Popular, que fueron aceptados pero quedaron sobre la mesa para su estudio. En uno de ellos se pedía la colocación de mamparas en las aulas de infantil y primaria en el colegio Liminares, haciendonse eco de peticiones de los padres con el objetivo de que los niños no tengan que estar cinco horas seguidas con la mascarilla. El alcalde, que considera "que debería ser de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, la que tuviera en cuenta esta situación", propuso "esperar a ver si la Junta corre con el gasto o facilita ayudas a los ayuntamientos, pues ahora no tenemos recursos suficientes".

El segundo ruego que hacía referencia a la instalación de torres de luz en el frontón municipal para facilitar los entrenamientos y actividades deportivas al aire libre, quedó sobre la mesa con el argumento de "la falta de consignación presupuestaria", pero con el compromiso de que se estudiará.

Comentarios...