Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Lumbrales toma medidas ante el incremento de positivos por la Covid-19
X
LA CAPITAL DEL ABADENGO SE ENFRENTA A LA PEOR SITUACIÓN DESDE QUE SE INICIÓ LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Lumbrales toma medidas ante el incremento de positivos por la Covid-19

Actualizado 28/08/2020
Ester Corredera

Se cierran los parques y edificios públicos, el culto ordinario en las iglesias y los bares sólo atenderán en las terrazas

El Ayuntamiento de Lumbrales ha decidido tomar medidas ante el incremento de positivos de Covid-19 entre la población de esta localidad. Pese a que el aumento de casos no se ha contabilizado aún a través de la plataforma de la Consejería de Sanidad, sobre la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19 en el territorio autonómico a día de hoy, "somos conscientes de ello porque los propios afectados nos lo han comunicado", afirma Carlos Pedraz, alcalde de la villa. "Sabemos que ha habido un incremento notable de casos en el municipio y se espera a su vez que aumenten masivamente las pruebas PCR que se estan haciedo a todas las personas que han tenido contactos directo con los positivos, y como los positivos aumentan, a medida que se vayan haciendo las pruebas previsiblemente los positivos irán aumentando y se tendrán que tomar incluso medidas más restrictivas, que iremos valorando según las necesidades que veamos oportunas", anuncia Pedraz, en declaraciones a Las Arribes Al Día.

Lumbrales, que hasta ahora había sido una de las zonas de Castilla y León con menos casos de afectados por la Covid-19, se enfrenta por primera vez desde la declaración de la pandemia a una preocupante situación, como conseceuncia, muy probablemente, del gran movimiento de gente que ha habido en la localidad en el mes de agosto, especialmente en las últimas dos semanas.

En el bando hecho público en el facebook del Ayuntamiento se recogen diversas restricciones y recomendaciones para evitar la proliferación de casos. En este sentido, desde el Consistorio se pide a los vecinos de Lumbrales, residentes y foráneos, que "extremen al máximo las precauciones, aplicando las medidas de higiene y distanciamiento social que marcan las autoridades sanitarias".

En cuanto a las medidas tomadas hasta el momento, se ha procedido al cierre de los parques públicos del pueblo, así como de la biblioteca pública y de la Casa de los Condes. Además, en los bares sólo se atenderá en la terraza. "Se ha estado en comunicación continua con el colectivo de hostelería, los bares y restaurantes que están abiertos, en primer lugar para informarles de la situación que tenemos y la situacion que previsiblemente tengamos en las próximas semanas, y se ha tomado la determinación, siempre con su beneplácito, pues ellos son los interesados y no se les puede obligar a restringir el acceso a los bares, de no permitir el consumo dentro de ellos y sólo se servirá en terraza" , explica el alcalde. "Es de agradecer y valorar la disposición del colectivo de los empresarios de hostelería que ya hizo un esfuerzo sobrehumano al principio de la panademia y lo vuelve a hacer ahora", resalta Carlos Pedraz.

El Consistorio lumbralense también ha mantenido contactos con el Vicario general de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y con el párroco de Lumbrales, y se ha acordado el cierre de las iglesias al culto ordinario y tambien a las visitas que se están haciendo dentro del progarma de la Junta de Castilla y León y el Obispado. Se abrirán solamente para funerales y entierros con aforo limitado a la familia y allegados.

Por otra parte, el próximo lunes se valorará el cierre temporal del mercadillo semanal de los miércoles.

Desde el Consistorio se pide encarecidamente a los vecinos "prudencia y responsabilidad, pues es tarea de todos conseguir frenar los contagios".

Comentarios...