, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Distintos colectivos sociales exigen a la Junta una sanidad digna en el medio rural  
X
CONCENTRACIONES EN LOS CONSULTORIOS DE VILLARINO, MONLERAS Y EL MANZANO

Distintos colectivos sociales exigen a la Junta una sanidad digna en el medio rural  

Actualizado 20/08/2020
Redacción

Reivindicación conjunta en toda la Comunidad para la búsqueda de un modelo sociosanitario digno para los pueblos

En la mañana de este jueves, 20 de agosto, la llamada a la protesta realizada por Colectivos Sociales de Pueblos y Comarcas de Castilla y León, reclamando una sanidad digna para el mundo rural, ha sido apoyada y secundada en municipios de todas las provincias de la Comunidad.

En el caso del noroeste de la provincia, estas concentraciones han tenido lugar, al menos, en las localidades de Monleras, El Manzano y Villarino de los Aires, protestas que han llevado a cabo representantes de los colectivos Adecasal, Asdecoba y Escuelas Campesinas de Salamanca.

Distintos colectivos sociales exigen a la Junta una sanidad digna en el medio rural     | Imagen 1Este acto reivindicativo ha consistido en la colocación en los consultorios de un cartel con el icono de un candado, que simboliza la dificultad de acceso a la sanidad para los habitantes del mundo rural castellano y leonés, y el lema 'Sanidad rural cerrada, dignidad rural atrancada'. Al mismo tiempo se colocaba en las puertas de cada consultorio una cinta de señalización de obras para simbolizar "que se nos está cerrando el acceso a un servicio básico en las zonas rurales", señalan los organizadores.

Pese a que la reivindicación de este 20 de agosto se ha centrado en poner de manifiesto el enfado ante la gran cantidad de centros de salud cerrados en la Comunidad, desde la plataforma Colectivos Sociales de Pueblos y Comarcas de Castilla y León "se pretende luchar por un modelo sociosanitario que cubra todas las necesidades de los habitantes del mundo rural. Para ello se ha enviado hace días un documento a la consejera de Sanidad en el cual se ponen de manifiesto estas necesidades e inquietudes. De esta forma, se pretende que los habitantes de los pueblos puedan tener voz en un tema que para ellos es esencial: su salud".

Distintos colectivos sociales exigen a la Junta una sanidad digna en el medio rural     | Imagen 2

Comentarios...