Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Extraordinaria exposición de cerámica en Masueco dedicada a la mujer
X
PIEZAS REALIZADAS EN BARRO A MANO BAJO LA TÉCNICA DEL RAKÚ

Extraordinaria exposición de cerámica en Masueco dedicada a la mujer

Actualizado 19/08/2020
Miguel Corral

Rosalía Rodríguez Sánchez muestra su compromiso con las mujeres, en la lucha por la igualdad, contra el maltrato y la violencia de género, y nada mejor que hacerlo con arte, un idioma universal

Desde el pasado domingo el bajo del antiguo ayuntamiento de Masueco acoge una extraordinaria exposición de cerámica obra de Rosalía Rodríguez Sánchez y dedicada a la mujer, comenzando con "las niñas, a las que no dejamos que sean felices exigiéndoles como a personas adultas", señala la autora de esta muestra incluida en el programa de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de las fiestas de San Bernardo.

Esta maestra jubilada del Barrio Garrido, muestra aquí una interesante obra con la que realiza un recorrido por las distintas secuencias que vive la mujer, desde la niñez a la madurez, pasando por la juventud, la vida en pareja y el embarazo, también el maltrato, además de las 'máscaras' que debe utilizar a lo largo de la vida. También muestra un apartado dedicado a mujeres de otras culturas.

Las piezas están realizadas en barro y elaboradas totalmente a mano, "aquí no hay moldes, cada pieza es única", asegura Rosalía, aunque otra de sus características es el empleo de la técnica del Rakú en la cocción, un método que conoció en su visita a una exposición en la capital salmantina "a la que fui para ver si podía aprender algo para enseñar a mis alumnos en las clases de manualidades".

De aquello hace ya 16 años, por lo que aún tuvo dos años más para trasmitir aquellos conocimientos a sus alumnos. La técnica del Rakú consiste en cocer las piezas a una temperatura cercana a los 900 grados, para posteriormente introducirla en un recipiente con serrín. La alta temperatura hace que se prenda el serrín formando una gran cantidad de humo que se introduce en el esmalte creando grietas que confieren a la pieza una mayor tridimensionalidad y una gran belleza.

En el recorrido por esta exposición se pueden observar piezas de distintos estilos, aunque si hay una a la que su autora le tiene especial cariño, por su significado, es el útero de una futura madre con un pequeño embrión.

En esta exposición, Rosalía Rodríguez muestra su compromiso con las mujeres, en la lucha por la igualdad, contra el maltrato y la violencia de género, y nada mejor que hacerlo con arte, un idioma universal. Junto a sus obras, en cada 'epígrafe' se incluye una cita para la reflexión, lo que "sorprende a la mayoría y les hace pensar y reconocer la verdad de lo que leen en ellas", añade la autora.

La muestra puede visitarse a lo largo de esta semana en horario de mañana y tarde.

Comentarios...