Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fusión de música culta y popular en el Concierto de órgano histórico, gaita y tamboril en...
X
ACTUACIÓN INCLUIDA EN EL PROGRAMA DEL VERANO CULTURAL ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO

Fusión de música culta y popular en el Concierto de órgano histórico, gaita y tamboril en...

Actualizado 09/08/2020
Ester Corredera

El organista Jose Manuel Gutierrez y el tamborilero Jose Ramón Cid ofrecieron un variado repertorio de temas clásicos y tradicionales

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales fue escenario la noche del pasado sábado de un excelente Concierto de órgano histórico con gaita y tamboril a cargo del organista José Manuel Gutierrez y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián. En su actuación en la capital del Abadengo por cuarto año consecutivo, estos músicos ofrecieron un amplio repertorio de temas en los que se plasma una interesante fusión de unos instrumentos a priori muy diferentes: el órgano, considerado como un instrumento"culto", la gaita salamanquina (o gaita de tres agujeros), el instrumento de viento más primitivo y elemental que, junto con el sencillo tamboril han llegado hasta nuesro días por la tradición oral de generación en generación, como instrumentos de pastores y campesinos.

El programa del concierto incluyó tanto temas populares y tradicionales de la gaita y tamboril adecuados al órgano, como del repertorio clásico de órgano acomodados a la gaita y el tamboril, temas que han sido adaptados por los propios interpretes, Gutierrez y Cid, y otros de creación propia. Ambos músicos, procedentes de Ciudad Rodrigo, llevan una década tocando en iglesias y conventos de distintas localidades de la provincia salmantina y de Castilla y León.

La actuación en la iglesia de Lumbrales está incluida en el programa 'Verano Cultural' de Lumbrales, organizado por el Ayuntamiento de la villa y que se desarrollará hasta el día 30 de agosto. Hoy domingo, 9 de agosto, a las 22,00 horas una sesión de cine al aire libre con la proyección de la película 'Padre no hay más que uno'.

La programación de la próxima semana ofrece actividades de diversa índole, como el espectáculo de teatro familiar 'Magia entre libros' (martes, 11 de agosto, a las 22,30 horas en la Plaza Mayor), la celebración del II Campeonato de Frontenis por parejas (miércoles y jueves en el frontón municipal) y el concierto musical 'Charros y Gitanos', programado para el domingo 16 de agosto, a las 22,30 horas, en la Plaza Mayor.

Comentarios...