Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La victoria en el Concurso de Acoso y Derribo 2020 se va para Portugal
X
CIUDAD RODRIGO , ACOSO Y DERRIBO

La victoria en el Concurso de Acoso y Derribo 2020 se va para Portugal

Actualizado 02/08/2020
David Rodríguez

Se hicieron con el triunfo Joao Agusto Moura y Diego Díaz Béjar en un desempate con otras dos colleras

El Centro Ecuestre Casasola coronó a primera hora de la tarde del domingo (mucho más pronto que en años anteriores, sobre todo que el pasado, cuando el certamen acabó al anochecer) a los campeones del XXXVII Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo, tras dos intensas jornadas de competición que, para no faltar a la tradición, tuvieron un epílogo en forma de desempate, en esta ocasión entre tres colleras que finalizaron las dos rondas igualadas a 69 puntos.

Como publicamos en la noche del sábado, la primera jornada de competición dejó 20 colleras de las 34 participantes ya clasificadas para la segunda jornada, quedando 4 colleras igualadas a 20 puntos de las que debían salir las dos últimas finalistas, que finalmente fueron Alberto González Pérez y Ángel Luis Mendieta; y Manuel Santiago Mateos y Manuel José Bernal Matías.

Una vez definida la relación completa de finalistas, se inició esta segunda jornada, en la cual los garrochistas se midieron en el corredero del Centro Ecuestre Casasola a una novilla mansa en primer lugar y posteriormente a una vaca mansa. La puntuación máxima de 40 puntos en la jornada dominical fue lograda por tres colleras, las integradas por Julián López Escobar 'El Juli' y Diego Díaz Béjar; Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea' y Julián López Escobar; y por Joao Agusto Moura y Diego Díaz Béjar.

La primera de esas colleras, por la puntuación obtenida el sábado, quedó descartada para la victoria en el Concurso, mientras que las otras dos colleras, con la puntuación conseguida en la jornada sabatina, totalizaban 69 puntos, quedando en cabeza junto a la collera que había concluido líder el sábado, la integrada por Antonio Gómez Núñez y Antonio Gómez Prieto, que entre la novilla mansa y la vaca mansa del domingo sumaron 37 puntos.

En la ronda de desempate, los mejores fueron Joao Agusto Moura (natural de Portugal, aunque compite por Extremadura) y Diego Díaz Béjar; por delante de Antonio Gómez Núñez y Antonio Gómez Prieto, que finalizan como subcampeones; y de Pedro Gutiérrez Lorenzo y Julián López Escobar, quienes hay que recordar que fueron los campeones del año pasado en el Concurso de Ciudad Rodrigo tras un largo desempate.

En lo que se refiere a los premios complementarios del Concurso que también fueron entregados una vez finalizó la competición, fue proclamado como mejor amparador Manuel Carrera Butrón (quién formó collera junto a Daniel Ruffo Luque), mientras que como mejor caballo garrochista fue designado Galeón, de Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea'.

Acudieron a la entrega de premios autoridades locales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo representado por los concejales de festejos, deportes, concursos y deportes, junto a los jueces y organizadores del evento.

Hay que apuntar que durante la jornada dominical la competición estuvo parada durante alrededor de media hora, tras sufrir una fea caída de su caballo Juan Antonio de Andrea Lorenzo, quién tuvo que ser evacuado del corredero en ambulancia.

Reportaje gráfico: Adrián M.Pastor

Comentarios...