Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio de Lumbrales insta a la Junta a restituir los dos médicos en urgencias y las...
X
RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE LA ANULACIÓN DEL AGOSTO CULTURAL

El Consistorio de Lumbrales insta a la Junta a restituir los dos médicos en urgencias y las...

Actualizado 31/07/2020
Ester Corredera

A la moción presentada en el pleno por el PSOE se adhirieron los grupos municipales de Ciudadanos y el PP

El Ayuntamiento de Lumbrales instará a la Junta de Castilla y León a la restitución del segundo médico en el servicio de urgencias del centro de salud de Lumbrales, así como a la recuperación de las consultas presenciales en todos los pueblos de la ZBS de Lumbrales. Este acuerdo fue tomado por unanimidad en el pleno municipal celebrado ayer, a través de una moción de urgencia presentada por el PSOE y a la que se adhirieron los grupos municipales de Ciudadanos y PP.

En la moción se recoge "el malestar de la población del Abadengo por la anulación por parte de la Junta de Castilla y León de uno de los dos médicos de guardia" que prestaban servicio en la zona antes de la pandemia del Covid-19. En la actualidad las guardias son atendidas por un médico y un ATS (excepto los viernes y sábados de julio y agosto). "Nos sentimos totalmente desprotegidos, puesto que cuando el equipo de guardia tiene un aviso, el centro se cierra, caso que ocurre con frecuencia" se afirma en el escrito, en el que también se argumenta la población muy envejecida de la ZBS de Lumbrales "con el agravante de la distancia al hospital más cercano de más de 100 km" (varios pueblos están a más distancia) y "la superpoblación del verano con la llegada de hijos del pueblo de distintas latitudes".

Por lo que respecta a las consultas de atención primaria que actualmente se realizan mayoritariamente vía telefónica, el Consistorio de Lumbrales solicitará a la Junta la recuperación de las consultas presenciales en todos los pueblos de la ZBS de Lumbrales, "puesto que entendemos que existen equipos de protección tanto para facultativos como para personas que acudan a la consulta".

Además de este acuerdo plenario, el equipo de gobierno municipal de Lumbrales informó que la próxima semana mantendrá una reunión con el Gerente de Atención Primaria de Salamanca, reunión solicitada por la concejalia de sanidad hace unas semanas.

Rechazada la moción para anular las actividades del agosto cultural

En la sesión plenaria también se debatió la moción presentada por el grupo del PP solicitando la anulación del programa de actividades del Agosto Cultural de Lumbrales, organizado por el equipo de gobierno municipal. Javier Martín, portavoz del PP, argumentó la anulación en motivos de seguridad: "Consideramos innecesarios llevarlos a cabo ya que ponen en peligro la salud de nuestros vecinos". "Hasta ahora hemos hecho las cosas bien y creemos que no es el momento de tirar todo el trabajo hecho por la borda por organizar unos cuantos actos. Ahora hay que escuchar a los estamentos superiores que piden la suspensión de las fiestas patronales y de todo acto que incite a la concentración multitudinaria de personas" afirma el grupo del PP.

Estos argumentos fueron rebatidos por el alcalde, Carlos Pedraz, asegurando que se han organizado actividades "donde se puede controlar la afluencia de público y garantizar el distanciamiento social, se ha cambiado el escenario al aire libre y se ha elimininado alguna actividad que podía tener un riesgo menos asumible". Pedraz también aludió a que un porcentaje importante de estas actividades están incluidas en la red de Circuitos Escénicos de Castilla y León "y la Junta no las ha suspendido, como tampoco la Diputación de Salamanca ha suspendido los actos de Las Noches de Verano que están programadas en muchos pueblos de la provincia, entre ellos varios de esta comarca", afirmó.

La moción fue rechazada en una segunda votación por el voto de calidad del alcalde, tras un empate a 4 votos al no poderm asistir la edil del equipo de Gobierno, Esther Santiago, por motivos laborales.

También fue rechazada la moción en la que el grupo del Partido Popular solicitaba "la retirada de las comisiones informativas municipales" por considerar que apenas se han convocado y se facilita escasa información.

En el pleno municipal ordinario del mes de julio también se trataron otros temas, como dos expedientes de modificación de crédito por un valor global de 52.688?, dinero que figuraba en la partida presupuestaría de las fiestas y ferias del 2020 y que se destinará a las obras de cambio de tuberías de la red de abastecimiento de agua y de desagüe y pavimentación. Los dos expedientes fueron aprobados por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio del 2019, en la que figura un remanente de tesorería de más de 1.700.000?.

Comentarios...