Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bandera azul en 360 playas de Portugal, para “volver al mar con actitud de cambiar”
X
VERANO 2020

Bandera azul en 360 playas de Portugal, para “volver al mar con actitud de cambiar”

Actualizado 13/07/2020
Raquel Martín-Garay

Este año, el distintivo avala también la adecuación a las reglas anti-COVID-19

En Portugal ondean ya 360 banderas azules en 322 playas costeras y 38 fluviales, entre el territorio continental y los archipiélagos de Azores y Madeira.

En total, son 387 banderas azules: 360 en playas, 18 en puertos de recreo y nueve en embarcaciones ecoturísticas. Con esta cifra, Portugal aumenta en nueve sus banderas azules respecto a 2019, cinco más en playas costeras, tres más en playas fluviales y una más en un nuevo puerto deportivo.

Este año, a los requisitos habituales para obtener el distintivo, se ha unido el de garantizar las adaptaciones necesarias para el cumplimiento de las normas anti-COVID-19 contra la propagación de la pandemia recomendadas por la Dirección General de Sanidad (DGS) de Portugal.

De tal forma que un espacio que ostente este distintivo será porque ha implementado las medidas adecuadas para el uso en base a sus características, así como la monitorización de su cumplimento. "Mientras esté izada la bandera azul es seguro su uso", afirmó José Archer, presidente de la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) durante la presentación de la temporada 2020.

La entidad espera que este nuevo requisito por ella avalado sea excepcional y temporal, que solo sea preciso aplicarlo durante este verano.

Las normas que rigen en cada playa deben figurar en un panel a la entrada de la misma. Serán reglas referentes a la distancia de seguridad entre personas (1,5 metros) y sombrillas (3 metros); al uso de mascarilla y calzado para acceder a servicios de playa, como los bares, las duchas o los baños, manteniendo en todo momento la distancia física; al sistema de circulación a la entrada, la salida y en el arenal; a la supervisión del aforo y su información mediante un sistema físico de banderas: verde (baja ocupación), amarilla (ocupación alta) y roja (plena ocupación).

Es posible consultar la afluencia en tiempo real de una playa concreta a través de alguna de las aplicaciones móviles habilitadas, como 'Info Praia', la app de la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), donde además se puede consultar la información meteorológica y las condiciones del mar. Determinadas playas tienen instaladas beachcams o cámaras de playa, donde también se facilitan datos y se puede visionar el aforo en tiempo real.

Los concesionarios de las playas -normalmente los ayuntamientos- han sido los encargados de implementar estas reglas y serán los encargados de su control junto con la policía marítima, pudiendo perder la bandera azul si la playa, puerto deportivo o embarcación no garantiza la posibilidad de cumplir las normas.

No obstante, la ABAE recuerda que el seguimiento de estas recomendaciones queda dentro del ámbito de la responsabilidad individual. "Este desafío de cambio va a depender de cada uno de nosotros, del respeto que hemos de tener por los demás, de la atención en la forma como vamos a la playa y de cómo vamos a estar en ella. Es así como van a mantenerse izadas las 360 banderas azules atribuidas en 2020", dice la ABAE.

El lema de la asociación para la campaña 2020 es 'Volver al mar con actitud de cambiar', un cambio en el comportamiento social y ambiental. La defensa del mar, su conocimiento y la concienciación para modificar la manera de relacionarnos con él son algunos de los objetivos hacia los que la entidad dirige su actividad. Por eso, trabajan con colegios y comunidades locales en campañas informativas y de sensibilización hacia el medio.

Una de las campañas que la ABAE dinamiza es 'El mar comienza aquí- El mar comienza en ti', destinada a alterar el comportamiento individual y colectivo, no solo en la playa y otros espacios marítimos, sino principalmente en el día a día. "Lo que hacemos en casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle, tiene impacto. Sin ir a la playa podemos y debemos cada día, en cada gesto, proteger el mar", manifiesta la ABAE en su página de internet.

El mayor número de banderas azules, en el Algarve

Dentro de este proyecto, Portugal ocupa el primer lugar en porcentaje de playas galardonadas respecto al total de las candidatas del país, según informa la ABAE.

Bandera azul en 360 playas de Portugal, para “volver al mar con actitud de cambiar”   | Imagen 1En los últimos años, se ha confirmado una tendencia a la mejora en la calidad de las aguas y de los espacios de las playas interiores portuguesas, lo que ha hecho aumentar su número de banderas azules, convirtiéndose en el país con más playas fluviales que la ostentan.

De esas 360 banderas azules ?costeras e interiores- atribuidas a Portugal en 2020, la región del Algarve es la que más consigue, con 87, seguida del Norte con 76, la región de Lisboa con 57, el Centro con 46, Azores con 42, Alentejo con 36 y Madeira con 16.

No todas las zonas de baño participan en el Programa Bandera Azul, por ejemplo, las playas de Cascais y Sintra hace tiempo decidieron no participar en el proyecto.

Las normas anticoronavirus de la DGS portuguesa referidas al mar en la campaña 2020 no rigen solo en las playas con bandera azul o en las playas con vigilancia y otros servicios, sino también en las 'playas naturales', pues están destinadas al usuario de cualquier espacio marítimo o fluvial bajo responsabilidad personal.

Las reglas están recogidas en un manual publicado por la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA) elaborado de común acuerdo con otras entidades, como la Dirección General de la Autoridad Marítima (DGAM), la Dirección General de Sanidad (DGS), la ABAE o la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP). Puede consultarlas de forma resumida aquí.

Praia de Mira, la playa portuguesa más antigua con bandera azul

Situada en el litoral centro, equidistante entre Figueira da Foz y Aveiro, posee la cualidad de bandera azul desde 1987, año de comienzo de esta iniciativa a nivel internacional, siendo la única que ha ostentado durante 34 años consecutivos el distintivo, sin haberlo perdido nunca.

Es una playa urbana, accesible para todos, que cuenta con los habituales servicios de playa como vestuarios, baños, duchas, contenedores de reciclaje, puesto de primeros auxilios, socorristas, cafeterías, bares y restaurantes. Con más de tres kilómetros de largo, cumple con las exigencias medioambientales de la ABAE siendo su aforo después de la aplicación de las reglas anti-COVID-19 de 11.200 personas.

En su parte norte, algunos días aún se puede asistir a la llegada de algún barco pesquero emulando el tradicional Arte Xávega, aunque adaptado al siglo XXI, siendo ahora tractores y no bueyes los que remolcan el barco a tierra.

La Asociación Bandera Azul

La Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE) es una organización no gubernamental que fomenta, gestiona y reconoce buenas prácticas medioambientales. Forma parte de la Foundation for Environmental Education (FEE), en el que participan entidades pertenecientes a más de 60 países que promueven la sostenibilidad ambiental desarrollando iniciativas como el Programa Bandera Azul.

Además de este proyecto, la ABAE promueve otros con el mismo fin, como la iniciativa 'Ecoescuelas', 'Jóvenes Reporteros para el Medioambiente', 'EcoXXI' o el programa 'Green Key'.

Consulte las playas portuguesas con bandera azul por regiones en los gráficos que aparecen en la galería de imágenes abajo.

Datos epidemiológicos COVID-19 Portugal

Según el último boletín publicado por la Dirección General de Sanidad (DGS) en las últimas 24 horas se han registrado 306 nuevos contagios y dos fallecimientos.

Como viene sucediendo diariamente durante las últimas semanas, la región de Lisboa y Vale do Tejo presenta este lunes el mayor número de nuevos casos, 254 (83% del total).

El país alcanza hoy 46.818 contagiados, de los que 31.065 ya se han recuperado. Desde que hay registros, se han producido 1.662 muertes. A día de hoy 467 personas permanecen hospitalizadas, 63 de ellas en cuidados intensivos.

En números totales, Lisboa y Vale do Tejo es la región con más casos (22.865), seguida del Norte (18.142), el Centro (4.276), el Algarve (708), el Alentejo (576), Azores (152) y Madeira (99).

Comentarios...