Jueves, 13 de agosto de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Siega Verde “se vestirá de fiesta” con motivo de su 10º Aniversario como Patrimonio Mundial

Habrá actividades en el propio Yacimiento, en Villar de la Yegua, en Ciudad Rodrigo y en Salamanca capital

El próximo 1 de agosto se cumplirán 10 años exactos del día en que el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, ubicado territorialmente entre Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, como extensión de la Declaración que ya tenía el yacimiento portugués de Foz Côa.

Para festejar estos 10 años como Patrimonio Mundial de los 90 paneles pétreos, con más de 650 grabados, de los que se compone Siega Verde, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha preparado un programa especial de actividades para los próximos meses, con el objetivo principal de difundir y promocionar esta “auténtica joya arqueológica”, según el consejero, Javier Ortega Álvarez, quién considera que conforma junto a Foz Côa “uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo”.

El programa de actividades fue presentado oficialmente en la mañana del miércoles en el Aula Arqueológica de Siega Verde (justo antes de realizar las autoridades una visita guiada al Yacimiento), aunque ya se conocían desde hace unos días cuando la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó la programación de la iniciativa AR&PA Territorio con la cual han reformulado su Feria Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA).

 

Así será la programación

En el propio Yacimiento, habrá durante el mes de septiembre visitas teatralizadas guiadas nocturnas, poniéndose de nuevo en escena el espectáculo Timeland de Olvidoentertainment (las fechas serán los días 4 -para autoridades y medios de comunicación-, 5, 11, 12, 18 y 19, a partir de las 21.00 horas, con 2 pases por día, pudiendo asistir a cada uno 10-15 personas). En octubre, una vez se reinicie el curso escolar, se organizarán talleres divulgativos para escolares en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

En el entorno más próximo del Yacimiento, la actividad principal será el Día del Paleolítico que vivirá Villar de la Yegua el sábado 1 de agosto, coincidiendo con el Aniversario exacto de la Declaración como Patrimonio Mundial. Esa jornada, se recreará en su Plaza Mayor cómo era la vida en esa época, invitando a los que la visiten a participar en las escenas que la integran (ensamblaje de una cabaña de época, procesado y degustación de alimentos con herramientas paleolíticas, o talleres de arte, caza y talla prehistórica).

En Ciudad Rodrigo, habrá dos citas, ambas en agosto. Por un lado, el mismo día 1 el Teatro Nuevo Fernando Arrabal albergará a las 21.00 horas el espectáculo Neanderthal, en la que se relata la epopeya de la humanidad fusionando la danza urbana para sala con música, circo y vídeo-arte. El elenco está formado por tres bailarines, David Ventosa, Francisco Lorenzo y Milky Lee, y por el músico, compositor e intérprete Silberius de Ura.

Por otro lado, durante los meses de agosto y septiembre el Palacio de Los Águila será escenario de la exposición de arte contemporáneo ADN del Arte, de Marcela Navascués, compuesta de obras creadas a partir de la luz que desprenden los grabados paleolíticos rupestres hallados en el Vale do Côa, en Portugal, y en Siega Verde.

Mientras, en Salamanca capital habrá dos actividades. En agosto, se montará en el Museo de Salamanca la exposición El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro, que ofrece una amplia visión de cómo ven el Arte Rupestre niños de hoy de Portugal, España, Francia, Italia y Azerbaiyán. Mientras, el 12 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Vega, habrá una jornada divulgativa en la Plaza de Santiago (junto al Puente Romano), con demostraciones, charlas, información sobre Siega Verde, y talleres de subsistencia (fuego, cocina, preparación de pigmentos), en los cuales el público de todas las edades podrá participar.

Fuera de Castilla y León, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ubicado en Santander albergará en agosto la exposición Siega Verde/Côa. Y fuera de España, el Museo del Côa de Vila Nova de Foz Côa tendrá en agosto y septiembre una exposición fotográfica sobre ambos lugares, contextualizándolos con los recursos de arte paleolítico reconocidos hasta la fecha en el Valle del Duero; y el Pôle d’Interprétation de Les Eyzies de Tayac, en Francia, será sede de julio a octubre de una exposición titulada El arte que escapó de las cavernas, que habla tanto del Vale do Côa como de Siega Verde. Según Javier Ortega Álvarez, “con estas actividades confiamos en potenciar el atractivo de Siega Verde, Ciudad Rodrigo y su entorno”.

Junto al programa de actividades diseñado para festejar el 10º Aniversario, durante el acto de la mañana del miércoles también se habló del proyecto Paleoarte (sobre arte paleolítico transfronterizo), uno de cuyos focos son Foz Côa y Siega Verde, donde se realizarán acciones de investigación (mediante la localización de yacimientos), difusión (con actividades de dinamización) e intervención en el territorio, con el objetivo de “prolongar la estancia de las visitas y enriquecerlas”. En este aspecto, Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta, explicó que está previsto reparar un molino que hay en el entorno de Siega Verde para “dar más contenido a la visita”.