Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las medidas sanitarias para la cuarentena de 10 días en casos leves de COVID19 o asintomáticos 
X
SANIDAD SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

Las medidas sanitarias para la cuarentena de 10 días en casos leves de COVID19 o asintomáticos 

Actualizado 23/06/2020
Redacción

Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección

"El aislamiento domiciliario se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico". Así lo recoge el documento del Ministerio de Sanidad sobre el Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID19 tras su última actualización, y que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la duración de la cuarentena, 10 días en lugar en los 14 establecidos al inicio de la pandemia.

Documento que también recoge los criterios para la atención domiciliaria: casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con síntomas leves y que no requieren hospitalización y casos de COVID-19 que han precisado hospitalización y que han recibido el alta hospitalaria, pero requieren seguimiento y medidas de aislamiento.

El paciente debe disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas. Se le facilitaran las gestiones sanitarias sin que tenga necesidad de asistir presencialmente al centro de salud.

Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección, que previamente se les habrán explicado.

Recomendaciones para el paciente en aislamiento

  • El paciente deberá permanecer preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación deberá per

    manecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

  • La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa al exterior. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.
  • Si es posible, se dispondrá de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que la persona aislada haga de él.
  • Se recomienda disponer de un sistema de comunicación por vía telefónica o mediante intercomunicador (como los utilizados para la vigilancia de los bebés) para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.
  • En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.
  • La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables.
  • El paciente deberá lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar preparados de base alcohólica sí están disponibles y no existe suciedad visible.
  • La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento. Tampoco debe realizar salidas fuera del domicilio (solo en caso de asistencia sanitaria urgente).
  • Se recomienda que, en la medida de lo posible, sea una única persona quien acceda a la habitación para las labores de cuidado.
Comentarios...