Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno aprueba en solitario que los terrenos de las hojas pasen a ser propiedad del...
X
VILLARINO DE LOS AIRES / PLENO MUNICIPAL

El equipo de Gobierno aprueba en solitario que los terrenos de las hojas pasen a ser propiedad del...

Actualizado 05/06/2020
Miguel Corral

El alcalde teme que si surgen inconvenientes la empresa promotora de la planta fotovoltaica elija a otro municipio de la zona para esta instalación presupuestada en 125 millones de euros

El equipo de Gobierno del PP aprobó el pasado miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Villarino que "los bienes comunales del municipio fueran desafectados y fuera alterada su calificación jurídica pasando a ser bienes patrimoniales del Ayuntamiento", decisión que tiene como finalidad autorizar la construcción de una planta fotovoltaica que reportaría importantes beneficios para el municipio, como informó el pasado 26 de mayo este diario.

El alcalde de Villarino, Julián Martín, mostraba su preocupación por que la "falta de apoyo" de la oposición municipal desencadene las dudas de la empresa promotora y "decida llevarse el proyecto a otro municipio de la zona y nos quedemos únicamente con la línea de evacuación mientras que el grueso de los ingresos se vaya a otro pueblo".

Para Julián Martín, "estamos ante la única alternativa de futuro para Villarino, un proyecto muy importante y ambicioso que repercutirá en beneficio no solo de Villarino sino de toda la zona, por lo que me ha extrañado el voto en contra del Grupo Villarino y Cabeza", recordando que la instalación de la planta fotovoltaica generará 100 empleos directos durante su construcción, además de 6 permanentes, a su finalización, para labores de mantenimiento y vigilancia.

Sin apoyo de la oposición

La aprobación de este punto contó con el voto en contra de la oposición, el Grupo Villarino y Cabeza, por varias cuestiones, la principal porque estos terrenos, aunque proindivisos, son propiedad de los vecinos de Villarino y se han venido aprovechando con fines agrícolas o ganaderos hasta la actualidad, si bien es cierto que el número de vecinos, en este caso ganaderos, que directamente se vienen aprovechando de estos terrenos en las últimas décadas, no llega a la decena. Asimismo, como recuerda el Grupo VyC en una nota, aunque estos terrenos son gestionados por el Ayuntamiento, este no tendría la capacidad jurídica para su desafectación y su incorporación al patrimonio municipal. Se trata de 1.123 hectáreas que fueron adquiridas por los vecinos de Villarino en 1476 y que los descendientes de sus anteriores propietarios reclamaron dando paso a dos siglos de litigios cuyas sentencias cayeron del lado de los vecinos de Villarino. Como también cayó el intento del Estado en 1877, durante una de las etapas desamortizadoras, de apropiarse de estos terrenos para su venta y obtener así fondos ante la situación de crisis económica que vivía el país.

Por otro lado, el Grupo Villarino y Cabeza ha advertido de que con este acuerdo no solo pasan a ser propiedad del Ayuntamiento las 335 hectáreas requeridas para ejecutar el proyecto de la planta fotovoltaica, sino que sería la totalidad de las 1.123 hectáreas de las Tres Hojas (Media Trabanca, El Valliruelo y La Jara), además de otros terrenos localizados en distintos puntos del término municipal, unas 1.300 hectáreas, según han apuntado.

Para el Grupo Villarino y Cabeza una decisión de este calado debería ser adoptada de acuerdo con los vecinos, como ya se hizo con la plantación de la viña experimental en el paraje de Las Bozas, o la construcción de la residencia municipal de mayores en las eras, que tenían la misma calificación jurídica, y "no sólo porque lo ordena la ley, sino por respeto al sacrificio y esfuerzo de nuestros antepasados en su compra y mantenimiento", señalan desde VyC.

Para la oposición, la decisión del equipo de Gobierno de aprobar mediante la fórmula del pleno municipal la desafectación de estos terrenos inducirá el proyecto de la planta fotovoltaica a una "inseguridad jurídica" que llevará a la empresa promotora a desistir de su ejecución, pues consideran que la Junta de Castilla y León no podrá autorizar el cambio jurídico que pretende el Ayuntamiento.

A su vez, el Grupo VyC proponía en el pleno la constitución de una Junta Vecinal, con representación municipal, que tendría como cometido llevar a efecto lo que pretende el equipo de Gobierno pero con algunas particularidades, como sería que el dinero procedente por la renta de los terrenos quedase para su administración por este ente para su aplicación en beneficio de todos los vecinos, mientras que el Ayuntamiento recibiría los ingresos en concepto de licencias e IAE, propuesta que fue rechazada por el equipo de Gobierno.

Desafectación total por la concentración parcelaria

Sobre la desafectación de las 1.300 hectáreas de terrenos comunales y no solo las 335 que requiere el proyecto, el alcalde de Villarino señaló que el motivo de ello "es el proyecto de concentración parcelaria que pretendemos llevar a cabo y este es un requisito imprescindible, sin la desafectación del terreno no se puede hacer la concentración, y esperamos que en esta legislatura se inicie el proyecto".

En cuanto a la propuesta de VyC de conformar una Junta Vecinal para que sea este órgano quien gestione el proceso de desafectación y alquiler de los terrenos, Julián Martín aseguró que "no tenemos tiempo, la empresa urge a que se le concedan los terrenos, y si esto no sale adelante por algún inconveniente, se irán a otro sitio". Además, Martín sugería que "no hay mejor Junta Vecinal que los representantes de los vecinos en el Ayuntamiento elegidos hace un año, creo que somos la voz legítima del pueblo salida de las urnas, por lo que creo que otra alternativa sería perder el tiempo que no tenemos".

Aprobación de obras por 136.000 euros

El tercer punto del orden del día de esta sesión extraordinaria del pleno fue la aprobación sobre el reparto de 136.424 euros de Planes Provinciales a dos proyectos municipales, 117.324 euros para la primera fase del nuevo enlosado de granito de la Plaza Mayor de Villarino y 19.099 euros para el asfaltado de la calle de entrada a Cabeza de Framontanos, desde Villarino, a la Plaza Mayor de esta localidad aneja.

La aprobación también tuvo en contra el voto de VyC "porque consideramos que hay otras necesidades mayores en el pueblo tales como el arreglo de varias calles, sustitución de conducciones de agua y desagües, que, dado su contenido en amianto y fibrocemento, hacen su cambio una necesidad de salud pública".

Por su parte, el alcalde recordaba que en sus cuatro años anteriores de mandato "se han renovado más metros de ciclo hidráulico que nunca en Villarino, y a la Plaza Mayor, que es de todos, ya le tocaba".

Comentarios...