Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gobierno portugués “sorprendido” por el anuncio unilateral realizado por España sobre la...
X
DIPLOMACIA, FRONTERA HISPANOLUSA

El gobierno portugués “sorprendido” por el anuncio unilateral realizado por España sobre la...

Actualizado 04/06/2020
Raquel Martín-Garay

Portugal pide aclaraciones a España sobre las decisiones unilaterales adoptadas en relación a la frontera común

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha manifestado que el gobierno portugués se siente "sorprendido" por el anuncio realizado unilateralmente por España en relación a la reapertura de la frontera común.

"Quien decide sobre la frontera portuguesa es, naturalmente, Portugal", ha recordado el ministro de Exteriores portugués en declaraciones a la agencia de noticias Lusa, una vez conocido el anuncio realizado en la mañana de este jueves por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha comunicado la decisión de España de reabrir la frontera con Portugal y con Francia el próximo 22 de junio.

El gobierno portugués se muestra "sorprendido" por la decisión unilateral anunciada por la ministra. "Fuimos sorprendidos por las declaraciones de la ministra de Turismo, que anuncia la reapertura de la frontera entre Portugal y España para el próximo día 22 de junio", afirmó Augusto Santos Silva, subrayando que el acuerdo "no encaja" en el marco de "cooperación estrecha" llevada a cabo por los dos ejecutivos relativamente al control de la frontera.

El máximo responsable de la diplomacia portuguesa, Augusto Santos Silva, ha informado que ya han sido pedidas aclaraciones a España sobre esta cuestión, "quien decide sobre la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y Portugal quiere hacerlo en coordinación estrecha con el único Estado con el cual tiene una frontera terrestre, España", añadió el ministro de Exteriores de Portugal.

La actual prórroga acordada por España y Portugal sobre el mantenimiento de controles en la frontera terrestre está en vigor hasta el 15 de junio. Portugal anunció esta misma semana el cierre hasta finales de mes, al hilo de la comunicación previa efectuada por el gobierno español sobre apertura general de fronteras el 1 de julio. "Las propias autoridades españolas ya dijeron que antes del 1 de julio no habrá libertad de circulación, por lo que probablemente deberemos mantener cerrada la frontera hasta finales de junio", declaró el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, este martes 2 de junio.
Comentarios...