Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Habilitados tres nuevos pasos fronterizos entre España y Portugal en horario limitado
X
PANDEMIA, APERTURA PARCIAL DE ALGUNAS FRONTERAS TERRESTRES

Habilitados tres nuevos pasos fronterizos entre España y Portugal en horario limitado

Actualizado 29/05/2020
Redacción Portugal

A la altura de Ourense, Zamora y Huelva, a partir del 1 de junio

La habilitación de determinados horarios para atravesar la frontera luso-española en tres nuevos puntos, más allá de los nueve Puntos de Paso Autorizados (PPA), fueron publicados ayer jueves en Portugal en el Diario de la República (DR).

Se trataría de los pasos de Rihonor de Castilla (Zamora)/Rio de Onor (Bragança), Calvos de Randín (Ourense)/ Tourém (Vila Real) y Encinasola (Huelva)/Barrancos (Beja).

El despacho del DR justifica la aprobación de esta medida excepcional en la recuperación de una cierta normalidad en las fuertes relaciones de vecindad existentes entre los habitantes de estas localidades, con el fin de "no causar más estrangulamiento de actividades esenciales de la comunidad local". Entrará en vigor a partir del lunes 1 de junio.

En el caso de Rihonor de Castilla (Castilla y León) y Rio de Onor, las personas podrán pasar de un lado a otro los miércoles y sábados entre las 10 y las 12 horas.

Para Tourém y Calvos de Randín (Galicia) así como para Barrancos y Encinasola (Andalucía) el horario habilitado abarca los lunes y jueves de 6 a 8 horas y de 17 a 19 horas.

En la frontera terrestre entre España y Portugal están restablecidos los controles desde las 0h00 del 17 de marzo por decisión de ambos gobiernos, con el objetivo de reducir la propagación de la pandemia. Esta situación ya fue prorrogada en varias ocasiones. De momento, estará en vigor hasta el 15 de junio.

Durante este tiempo, solamente trabajadores trasfronterizos y transporte de mercancías han podido atravesar la frontera por alguno de los nueve puntos autorizados, además de otras personas en situaciones excepcionales y justificadas.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, visitó el pasado 22 de mayo el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Vilar Formoso, donde anunció que, dada la nueva situación sanitaria en ambos países, podrían incorporarse algunas medidas de aligeramiento de estos controles. "Vamos a valorar la alteración de este escenario, tanto en las fronteras aéreas como terrestres", declaró el ministro.

Desde el 17 de marzo hasta el día de hoy, los nueve Puntos de Paso Autorizados en la frontera luso-española son, de norte a sur: Tuy-Valença do Minho, Verín-Vila Verde da Raia, San Vitero-Quintanilha, Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, Cilleros-Termas de Monfortinho, Valencia de Alcántara-Marvão, Badajoz-Caia, Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho y Ayamonte-Castro Marim.
Comentarios...