Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Toreando al Covid-19’ entrega material de protección a las residencias de mayores de Lumbrales
X
LA INICIATIVA SURGIDA EN CIUDAD RODRIGO ENTREGA MATERIAL A 20 RESIDENCIAS DEL SUROESTE SALMANTINO

‘Toreando al Covid-19’ entrega material de protección a las residencias de mayores de Lumbrales

Actualizado 23/05/2020
Ester Corredera

Con la subasta de artículos donados por toreros y gente relacionada con el mundo taurino se han recaudado 14.700 euros con los que se han comprado mascarillas, guantes y productos de desinfección

Las dos residencias de mayores de Lumbrales ha recibido hoy material de protección entregado por los promotores de la iniciativa solidaria 'Toreando al Covid-19', surgida en Ciudad Rodrigo hace menos de un mes. Garrafas de gel higienizante, cajas de mascarillas de 100 unidades, cajas de guantes, toallitas y otros productos desinfectantes han sido recibidos por las directoras y trabajadores de ambos centros residenciales. En el jardin de la residencia Santa Rita, la directora Sor Beatriz Blanco agradecía el material donado "pues aunque ahora ya hemos conseguido productos que al principio de la pandemia escaseaban -material que nos está llegando desde la Diputación y la Grencia Terrotorial de Servicios Sociales- esto siempre viene muy bien tenerlo en casa, en previsión de lo que pueda llegar, aunque esperamos que no haya un repunte de la pandemia".

Esther Santiago, directora de la residencia municipal Lumbrales, manifestaba a los promotores de 'Toreando al Covd-19' su "agradecimiento por esta iniciativa y por la importante labor que estais haciendo entregando este material en las residencias". Además Esther Santiago quiso dar las gracias "de manera especial" a los lumbralenses Carlos Calderón y Esther Gorjón que, además de haber donado artículos para esta campaña, han hecho posible que esta donación haya llegado a Lumbrales.

Lumbrales y San Felices de los Gallegos han sido dos de los municipios visitados por los promotores de la inciativa solidaria, que ha llegado a otros pueblos del suroeste salmantino. Hasta 20 residencias de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo así como la Guardia Civil y los bomberos de la capital miribigense han recibido también la aportación de material de protección.

La iniciativa ha recaudado 14.700 ? con una subasta de artículos taurinos

La iniciativa 'Toreando al Covid-19' surgió en el mes de abril en Ciudad Rodrigo, por parte de 4 amigos, aficionados taurinos que pensaron en pedir a los toreros capotes y muletas para hacer mascarillas y venderlas y con la recaudación poder comprar material sanitario homologado para entregarlo a las personas mayores de residencias. Tras valorar la inviabilidad económica de desmontar las prendas taurinas y hacer las mascarillas, finalmente decidieron recoger todo el material taurino y realizar una subasta a través de internet. En la página web creada para este evento se publicaron todos los objetos recogidos (así como vídeos de los distintos donantes ofreciendo sus artículos) y en apenas una semana todo fue subastado.

"Con la subasta hemos conseguido 14.700? que hemos gastado integramente en geles, mascarilla y guantes" explica Rubén Vega, uno de los jóvenes artífices de la iniciativa, que se ha hecho posible gracias a la implicación de muchos profesionales del mundo taurino.

En la larga relación de donantes hay grandes figuras del toreo como José Maria Manzanares, El Juli, Perera, Roca Rey, Rafael de Paula, Daniel Luque, José Garrido..... Toreros y novilleros salmantinos, como los hermanos Castaño, Alvaro de la Calle, El Capea, Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde, Juan Antonio Perez Pinto y un largo etc. También han donado prendas rejoneadores como Diego Ventura o picadorers como Ángel Rivas. Ha habido también objetos aportados por profesionales relacionados con la fiesta taurina, desde ganaderos a guarnicioneros, fotógrafos, y el mundo de la moda taurina.

Entre los objetos donados, además de capotes, espadas, trajes completos y piezas como calzas, ropa y complementos, fotografías... figuraba el bisturí del doctor Enrique Crespo, un objeto que llevaba más de 25 años en la familia al servicio de muchas plazas taurinas y especialmente de la de Ciudad Rodrigo en el Carnaval del Toro, en el que este médico ha prestado servicio durante muchos años en la enfermería durante las fiestas mirobrigenses.

Los jóvenes promotores de la iniciativa 'Toreando al Covid-19' se muestran muy agradecidos por la respuesta de los profesionales taurinos, que han donados los productos, y por la respuesta de los aficionados que han participado en la subasta, que ha superado con creces la previsión inicial. Y también están muy contentos con haber podido entregar los productos de protección a tantas residencias, cuyos gerentes han recibido encantados las donaciones.

Comentarios...