Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres protagonizan el Miércoles Santo acompañando un histórico paso de la Semana Santa
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

Las mujeres protagonizan el Miércoles Santo acompañando un histórico paso de la Semana Santa

Actualizado 08/04/2020
David Rodríguez

Aunque la Cofradía de las Angustias es 'joven' (se creó en 1982), el paso que procesiona es uno de los más veteranos de Miróbriga

La jornada del Miércoles Santo tiene en Ciudad Rodrigo tono femenino, ya que son mujeres quienes integran en exclusiva la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias que procesiona este día. Se trata de la 2ª Cofradía más joven de la Semana Santa Mirobrigense (sólo por detrás de Jesús Amigo de los Niños), pero procesionan uno de los pasos más veteranos, del que se tiene constancia que salía a la procesión del Santo Entierro ya en el siglo XIX.

Aunque se viene dando como fecha de referencia que participa en la procesión del Santo Entierro desde 1892, Feliciano Sierro Malmierca, en su Pregón de la Semana Santa de 1995, expuso que en 1864 ya tomaría parte en ese desfile, que era el único que se organizaba en aquel momento. Según explicó, la procesión del Santo Entierro se iniciaba saliendo de la Tercera Orden las imágenes del Ecce Homo y la Virgen de las Angustias (que se guardaban allí), en dirección a la Catedral, donde se reunían con el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad (que salían por la Puerta de las Cadenas de la Seo) para procesionar por varias calles.

En aquel mismo pregón, Feliciano Sierro Malmierca apuntó que "lo más probable" es que la imagen de la Virgen de las Angustias procediese del Convento de San Francisco, donde tenía su asiento la Cofradía de la Piedad. Lo que se sabe de la imagen es que es una escultura del siglo XVIII, apuntando Isidro Pérez Rodríguez (a partir de unos datos encontrados en un catálogo de una muestra del Museo Nacional de Escultura) que podría ser una Virgen realizada por José Larra Domínguez en 1729 por encargo de un canónigo de Ciudad Rodrigo.

Antiguamente, como carecía de Cofradía propia, la Virgen de las Angustias era acompañada por las Terciarias Franciscanas de la Tercera Orden, mujeres vestidas de negro u oscuro que llevaban colgados del cuello grandes escapularios alusivos a la vida y obra de San Francisco de Asís, como indicó Isidro Pérez Rodríguez en el Libro de la Semana Santa de 2007. Pese a esta veteranía del paso, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias no se funda hasta 1982. Hasta entonces, el paso era llevado desde la Tercera Orden hasta la Catedral por varios costaleros.

Las mujeres protagonizan el Miércoles Santo acompañando un histórico paso de la Semana Santa   | Imagen 1El nacimiento de la Cofradía

Según explicaba Teresa Barrueco de la Torre, fundadora y antigua presidenta de la Cofradía, en el Libro de la Semana Santa del año 2000, el sacerdote Don Estanislao López Simón le había hecho el encargo de llevar la Virgen a Joaquín Sánchez 'Tato Galerías', quién reclutó a varios amigos con especial devoción. Así se conformó el primer grupo de costaleros, integrado por Tato, Chema Rodeo, Antonio Vasconcellos, Manolo Dorado y Antonio Cantarinas (con el paso de los años se uniría alguno más, como Tino).

Viendo desde un balcón de la Plaza Mayor cómo la Virgen era trasladada desde la Tercera Orden a la Catedral "en total soledad, solamente acompañada por cuatro costaleros", según apuntaba Teresa Barrueco, deciden "de forma espontánea" poner en marcha la Cofradía, animadas por su condición de madres e hijas y arrastradas por la devoción que tenían hacia la Virgen.

La Cofradía, cuyo primer capellán fue Estanislao López (posteriormente, desde 1992 a 2007 lo fue José Manuel Carballo) estuvo conformada desde el principio en exclusiva por mujeres, que hay que recordar que en aquel 1982 todavía tenían prohibido formar parte de algunas otras Cofradías mirobrigenses. En los años siguientes, y dentro de sus limitaciones económicas, la Cofradía fue confeccionando y adquiriendo con el transcurso de los años enseres como un estandarte, banderas o capas.

Numerosas mejoras

Asimismo, durante estas décadas ha habido importantes mejoras. Por ejemplo, en 1994, la imagen de la Virgen de las Angustias fue sometida a una profunda restauración por parte de Beatriz Marcos (se llevó a cabo durante la época estival en la propia Iglesia de la Venerable Orden Tercera). Cuatro años después, en 1998, Antonio Sánchez-Villares amplió y restauró las andas de madera (de autor anónimo).

Una década después, en 2008, se produjo la gran novedad: la Virgen dejó de ser llevada a hombros por costaleros y pasó a contar con una carroza, que fue realizada por los mirobrigenses Amador Castaño Corchete y su hijo Adolfo Castaño Martín. Esta carroza está tallada a mano y realizada en su parte exterior en madera de nogal y en su interior en pino de Suecia.

Aunque está asociada a la noche del Miércoles Santo, al menos en el año 1990 la Cofradía de las Angustias procesionó en la noche del Lunes Santo, en la cual la Cofradía de la Oración del Huerto todavía no procesionaba: lo empezó a hacer en 1992, año en el cual la Virgen de las Angustias ya desfiló el Miércoles Santo, noche de la que no se ha movido, desfilando a primera hora de la misma (desde 1994 a las 21.00 horas).

Durante muchos años, hasta 2016, compartió velada con la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, pero lo dejó de hacer en 2017, tras la mudanza de ésta Cofradía a la mañana del Jueves Santo. La Virgen de las Angustias siempre ha hecho el mismo recorrido, desde la Tercera Orden (donde está protegida durante el año por una urna de cristal) hacia la Catedral, excepto en 2006, cuando con motivo de Las Edades del Hombre, acabó su procesión en el Palacio Episcopal. En los últimos años que ha podido desfilar (en 2019 no lo hizo por la lluvia), ha contado con animación musical, de la Coral Dámaso Ledesma o el Coro de San Andrés.

>> Como en 2019 no pudo desarrollarse la procesión por la lluvia (el paso fue llevado lo más deprisa posible hasta la Catedral), la galería de imágenes pertenece a los años 2017 y 2018.

Comentarios...