Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un cuarto de siglo con la Cruz a cuestas para darle esperanza al territorio diocesano
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

Más de un cuarto de siglo con la Cruz a cuestas para darle esperanza al territorio diocesano

Actualizado 06/04/2020
David Rodríguez

Unos 400 jóvenes han participado al menos en una ocasión en las emblemáticas representaciones de la Pasión

Desde el traslado a la jornada del Domingo de Ramos de la procesión de la Oración del Huerto, la noche del Lunes Santo suele estar ocupada en Ciudad Rodrigo ?aunque no siempre ha ocurrido así- por la emblemática representación de La Pasión promovida desde la Diócesis Civitatense (las entidades concretas han variado a lo largo de los años).

Estas representaciones de La Pasión nacieron en el año 1993, y aunque han estado tradicionalmente vinculadas a Ciudad Rodrigo (es el lugar donde se ha representado casi todos los años, complementándose con varias representaciones más en distintos pueblos), no vieron la luz en Miróbriga, sino en Retortillo, en concreto en su Casa Parroquial, donde propuso la idea el sacerdote ya fallecido Juan José Gómez, ya con el objetivo de darle vida al envejecido y aislado territorio diocesano.

En aquel momento inicial se quería acercar a los jóvenes del Campo Charro a la vida de Cristo, implicándose ellos mismos en la representación de sus últimos días, desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, pasando por su condena y muerte. Esas representaciones de La Pasión primigenia en 1993 tuvieron lugar en Martín de Yeltes (el Jueves Santo) y en La Fuente de San Esteban (el Viernes Santo).

Más de un cuarto de siglo con la Cruz a cuestas para darle esperanza al territorio diocesano   | Imagen 1Dos años después, en 1995, toma las riendas el Grupo Manantial, poniendo en marcha La Pasión como se la conoce en la actualidad (que se vio complementada con marchas veraniegas 'En busca del Manantial'). En una primera etapa, hasta el año 2004, se realizaron 38 representaciones, incluida una doble en Ciudad Rodrigo en el año 2000. En el año 2005, hay un impás, por la grabación de la película Jesús, El Peregrino de la Luz, que justamente estos días se ha 'liberado' para su visionado gratuito en Internet.

Al año siguiente, en 2006, se retomaron las representaciones, con un miniciclo que se extendió hasta 2008, cuando hubo una única representación en Villares de Yeltes que supuso el cierre de la etapa del Manantial, cuyos miembros originales ya no podían seguir compaginándola con sus quehaceres diarios. En ese momento, tomó el relevo la Pastoral Juvenil, que ya quiso hacer un montaje en el año 2009, pero no salió adelante.

Nueva etapa a partir de 2010

Las representaciones se retomaron en 2010, con una versión especial a modo de preparación de la acogida de La Cruz de los Jóvenes (en ese año se hizo un Via Crucis por la muralla). En los años 2011 y 2012 se llevaron a cabo 3 escenificaciones cada año, antes de que en 2013 tomase las riendas el Departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías. Aquel año, hubo 4 representaciones, incluida una en Sequeros en memoria de la fallecida directora de la Feria de Teatro Rosa María García Cano.

Desde entonces, La Pasión no ha faltado ninguna Semana Santa, con variaciones año tras año en el guión ?la dirección suele correr a cargo de Juan Carlos Sánchez y Pablo Moreno- para ofrecer una representación diferente (con importante protagonismo para la música en estos últimos años, con la participación de la Coral Dámaso Ledesma o En3Jazz), y con cambios en la responsabilidad, ya que ahora mismo también están al frente la Pastoral Juvenil y el Grupo El Manantial, ahora como Asociación Juvenil.

Asimismo, es continuo el relevo actoral, habiendo participado durante estos 27 años de historia más de 1.000 jóvenes. Teniendo en cuenta que la mayoría ha intervenido más de un año, se estima que han tomado parte en la misma unos 400 jóvenes diferentes. En esta continua evolución, se ha mejorado asimismo la calidad escénica de la representación, con más medios en lo que a iluminación y sonido se refiere.

El gran aniversario en 2018

Más de un cuarto de siglo con la Cruz a cuestas para darle esperanza al territorio diocesano   | Imagen 2En 2018, se vivió un momento muy especial, ya que con motivo de las Bodas de Plata de La Pasión (incluso fueron los pregoneros de la Semana Santa) hubo una histórica representación en Ciudad Rodrigo. La idea era hacerla al aire libre (en la Plazuela de Herrasti, el Claustro de la Catedral, la Plaza de Amayuelas y el foso de la muralla), pero como ha ocurrido algún otro año, el mal tiempo obligó a hacerla a cubierto en la Seo y el Seminario.

Aquel año, hubo 7 cuadros, cada uno con cuerpo actoral diferente (hubo 7 Jesucristos diferentes), tomando parte participantes en La Pasión de todas sus épocas. Los espectadores vivieron una experiencia inmersiva, recorriendo por turnos ?hubo hasta 5 pases- cada uno de los cuadros, acogiendo el último la Capilla del Seminario.

El año pasado, la representación tuvo lugar en su histórico emplazamiento en Ciudad Rodrigo, la Plazuela de Herrasti, que se había abandonado un poco desde la reforma que sufrió ese espacio con motivo de Las Edades del Hombre. Durante estos últimos años, se ha podido ver en emplazamientos como el Claustro de la Catedral, la nave central de la Seo, o la Puerta de La Colada.

Aunque la mayor parte de las representaciones han tenido lugar en territorio diocesano (llegando a lugares muy pequeños, como a Serranillo en 2014 o Herguijuela de Ciudad Rodrigo en 2015), La Pasión también ha sido bastante viajera, llegando a León, a Salamanca capital (en más de una ocasión), y el año pasado, a territorio portugués. El récord histórico de representaciones en una misma Semana Santa se produjo en 2016, con un total de 6. En total, acumulan 84 representaciones.

En este 2020 donde todo ha habido que cancelarlo por el coronavirus, tenían previsto llegar a 4 localidades (Ciudad Rodrigo, La Sagrada, La Encina y Sepulcro-Hilario). Hay que recordar que en esta página web se puede hacer un completo viaje por toda la historia de La Pasión: https://pasionporunatierra.com/.

>> La galería que aparece bajo estas líneas incluye imágenes de todas las representaciones de La Pasión realizadas en Ciudad Rodrigo entre los años 2012 y 2019. En total, son cerca de 300 imágenes, teniendo algo más de importancia la edición especial del 25º Aniversario de 2018 y la del año pasado.

Comentarios...