Martes, 26 de mayo de 2020
Las Arribes al día

Las mujeres de Mieza recuperan sus tiempos de quintas para correr las cintas por el Carnaval

Parodiaron las antiguas carreras de cintas a lomos de flamantes corceles que en ocasiones se negaban a pasar por debajo de la cuerda, cuando no las argollas se mostraban más inquietas de lo habitual, lo que dificultaba engancharlas con la ‘lanza’

Las 'traviesas' cintas se movían más de la cuenta, lo que dificultaba meter la 'lanza' en la argolla

Una veintena de mujeres de Mieza regresaron a su juventud, concretamente al momento en el que recorrieron las calles de la localidad como quintas, para recuperar así las carreras de cintas, otra de las tradiciones ya perdidas en este singular, bello y acogedor pueblo de La Ribera, aunque a pesar de todos los inconvenientes, lo que nunca perderán será su excelente buen humor.

Así que ante las ganas de pasarlo bien, las miezucas aprovechan estos días de Carnaval para disfrutar de un divertido programa de actividades que arrancaba el pasado domingo con un desfile de disfraces y un chocolate en la plaza, para todo el pueblo, patrocinado por el Ayuntamiento.

En la jornada del lunes tenía lugar una comida en el local de usos múltiples (antiguas escuelas), seguida de un baile de disfraces. Y este martes, día grande del Carnaval, la jornada comenzaba con un pasacalles y una degustación de rosquillas como aperitivo de la tarde.

A las cinco de la tarde, hora taurina por antonomasia, las mujeres de Mieza se vestían de quintas y preparaban sus flamantes corceles para recuperar las antiguas carreras de cintas, antes de gallos, y pasar una tarde de lo más divertida ante los ‘arreones’ de las monturas y unas argollas de lo más inquietas, que se movían más de la cuenta, lo que difultaba engancharlas con la ‘lanza’. Y todo con la ‘delegada’ de LAS ARRIBES AL DÍA por testigo, que de esta forma daba fe de cuanto acontecía en la plaza miezuca, un bonito gesto de cariño hacia los que hacemos este periódico y que desde el otro lado del ordenador o el móvil agradecemos.

La mayoría de los presentes no olvidará este momento en años tras desternillarse de risa.

Finalizada esta divertida carrera de cintas, las celebraciones carnavalescas continuarán mañana miércoles con el entierro de la sardina, acto que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas y que pondrá fin a estas celebraciones.   
  • LAS ARRIBES AL DÍA recibía un bonito gesto al ser recordada su labor informativa en la comarca
Ver más imágenes: