Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un mozo vallisoletano se libra milagrosamente de una cornada en una aparatosa cogida en la Plaza
X
SÁBADO DE CARNAVAL , TARDE TAURINA

Un mozo vallisoletano se libra milagrosamente de una cornada en una aparatosa cogida en la Plaza

Actualizado 22/02/2020
David Rodríguez

La tarde taurina empezó con la interpretación del Himno de España a modo de conclusión del paseíllo del Festival

El buen sabor de boca que dejaron por la mañana en el encierro los astados de Adelaida Rodríguez continuó en la parte taurina de la tarde del Sábado de Carnaval, que por cierto se abrió ?tras el clásico desfile de los Amigos del Alguacilillo, durante el cual saludaron a su pregonero, Justo Garcigrande, al veterano constructor de tablaos Salvador López, o a los miembros del Bolsín Taurino- con la novedosa interpretación por parte de la Banda Municipal de Música del Himno de España a la conclusión del paseíllo de los participantes en el Festival Taurino de la sobremesa.

Un poco más arriba de la Banda, en la balconada de la Casa Consistorial, estuvieron en el palco, como autoridades más relevantes, el presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias y el administrador apostólico de la Diócesis Jesús García Burillo, además del alcalde Marcos Iglesias y del portavoz del PSOE Juan Tomás Muñoz.

En lo que respecta a la nueva actuación de los toros de Adelaida, hubo una emocionante capea con los tres astados que habían debutado en el encierro matinal (es decir, no salieron los de la capea nocturna del Viernes), tras el cual se desarrolló el correspondiente desencierro en busca de los toriles de San Pelayo.

Durante esa capea hubo un susto de gran relevancia, con la fea y aparatosa cogida sufrida por un mozo de 27 años de Laguna de Duero (Valladolid) que de forma milagrosa se saldó sin cornada. Eso sí, el joven sufrió varetazos y un politraumatismo que hicieron que, tras pasar por la enfermería de la Plaza Mayor, fuera enviado al Edificio Virgen de la Vega del Complejo Hospitalario de Salamanca para que se le hiciera un estudio radiológico completo. En el momento de salir de la enfermería, su pronóstico era reservado.

Por la enfermería de la plaza pasaron otras tres personas a lo largo de la tarde: un vecino de Robleda de 68 años con un síncope vasovagal, que acabó por ser enviado al Hospital Clínico; un joven de Nicaragua de 20 años con una herida inciso contusa en la frente y el labio superior (herido posiblemente mientras se encontraba de fiesta en La Colada), que fue dado de alta in situ; y una mujer de 46 años con una herida incisocontusa en la mano izquierda.

En lo que se refiere a Cruz Roja, en el total del día tuvo que hacer 39 intervenciones de todo tipo: 25 de los atendidos fueron dados de alta in situ; 4 tuvieron que ser trasladados al Hospital tras pasar por el quirófano (la mujer que sufrió un golpe en la cabeza por la mañana, el corneado en el encierro, y los dos mencionados en esta misma noticia); otros 4 fueron llevados hasta el quirófano de la Plaza siendo dados de alta allí; mientras que los restantes 6 hubo que llevarlos al Centro de Salud y Especialidades por diferentes patologías.

Comentarios...