Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Agroalimentaria de la Matanza llega mañana a Guijuelo con novedades
X
del 14 al 16 de febrero

La Feria Agroalimentaria de la Matanza llega mañana a Guijuelo con novedades

Actualizado 13/02/2020
Redacción

La gran carpa municipal ya ha sido instalada en la Plaza Mayor con un aumento del espacio disponible y empresas participantes

El Ayuntamiento de Guijuelo presentó esta tarde la III edición de la Feria Gastronómica de la Matanza que se celebra este fin de semana y se inaugura mañana viernes, a cargo del alcalde, Roberto Martín Al igual que otros años, el inicio ferial estará protagonizado por el cocinero Fran Vicente, que sigue apostando por los productos ibéricos como un elemento importante de sus platos.

La Feria, organizada por las Concejalías de Turismo y Ferias, Medio Ambiente y Cultura, contará con interesantes novedades, tal y como señaló la titular de Turismo Sandra Méndez. Para empezar, la feria tendrá una significado carácter sostenible, para lo que no se utilizarán productos de plástico. Se instalarán contenedores de reciclaje específicos para papel y vidrio, procurando evitarse los envases de plástico. Por otro lado, la feria tendrá un elemento cultural con la creación de una ludoteca especial para los más pequeños, para la que se ha instalado una ampliación en la carpa principal. El evento será solidario puesto que contará con una entrada simbólica de un euro que se donará La Gran Bellotada, para la plantación de encinas en el entorno comarcal. Todo ello sin olvidar del novedoso concurso de cocina 'Del cerdo hasta los andares', que es una de las grandes novedades de este año.

Durante todo el fin de semana la feria reunirá un buen número de productos artesanos y de la tierra. Los interesados podrán pasar desde las 18:00 horas de mañana viernes por la carpa de la plaza Mayor, que se ha instalado para dar cabida todas las propuestas que desde allí se van a desarrollar, entre ellas diversas degustaciones de los productos expuestos.

PROGRAMACIÓN DE LAS XXXV JORNADAS DE LA MATANZA TÍPICA DE GUIJUELO

Sábado, 1 de febrero

21:00 Pregón a cargo de Amigos de Faustino en el Museo de la Industria Chacinera a cargo de Sergio Martín, Sergio Fernández y Ciudadano García

23:00 Lunch de Matanza en el Pub Quatro

Domingo, 2 de febrero

12:00 Matanza Típica Institucional. Maestro de ceremonias Jonathan Armengol. Matancero de honor Julián Ramos, exalcalde de Guijuelo

13:30 Degustación típica y ruta de matanza

14:30 Comida de matanza con reserva

Sábado, 8 de febrero

Fiesta de la pesada

14:30 Cocido Pernil Ibérico con reserva

20:00 Pub Quatro, ambiente prematancero con degustaciones, música y sorteo

Domingo, 9 de febrero

12:00 Matanza típica en honor al guijuelense ausente. Maestro de ceremonias José Manuel Parada. Directora de matanza Pepa Chacón. Mondonguera Mayor Ana Samboal. Matanceros de honor los cocineros Javi Estévez, Rodrígo Fonseca, Alberto Soto y Paulina Andrés.

13:30 Degustación típica y ruta de matanza

14:30 Comida de matanza con reserva

III Feria Gastronómica de la Matanza 14, 15 y 16 de febrero en la carpa de la Plaza Mayor

Viernes, 14 de febrero

18:00 Inauguración a cargo del chef Fran Vicente. Exposición y degustación de productos típicos. Talleres, ludoteca y cursos

Sábado, 15 de febrero

12:00 Matanza típica arriera. Exposición de carros y aperos de Fuenterroble. Director de Matanza Willy Rubio. Mestro de ceremonias Mariano Venancio. Pregonero de los arrieros Javier Gallego. Mondonguero Mayor Ruy Ventura. Matancera de honor Almudena Alberca.

13:30 Degustación típica y ruta de matanza

14:30 Comida de matanza con reserva

Domingo, 16 de febrero

11:30 Fiesta del mondongo en la Plaza Mayor. Elaboración de chorizos, exposición de productos y degustaciones. Choricera Mayor Sandra Golpe.

Sábado, 22 de febrero

XXV Capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo.

12:00 Matanza típica. Director de matanza José María de Juana. Maestro de Ceremonias Carlos Santos. Mondonguero Mayor Joao Carlos Breda. Matanceros de honor José Manuel Pascua, Ramón Pradera, Kike Romero, Inés Sainz, Alfredo Menéndez.

Domingo, 23 de febrero

11:30 Fiesta del Mondongo en la Plaza Mayor. Choricero de honor Cofradía de Águeda. Se realizará la Ruta de la Matanza y habrá degustación de productos típicos.

Comentarios...