Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cuarta edición de EnPEREÑArte estará dedicada a los oficios de las mujeres rurales
X
EL 31 DE MARZO VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La cuarta edición de EnPEREÑArte estará dedicada a los oficios de las mujeres rurales

Actualizado 06/02/2020
Redacción

Cada uno de los cuatro artistas seleccionados recibirá una dotación económica de 600 euros, además de tener los gastos de alojamiento y manutención pagados los días 19, 20 y 21 de junio

El ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha publicado en su página web las bases que regularán el IV Certamen de Pintura mural 'enPEREÑArte 2020' que se realizará los días 19, 20 y 21 de junio en este municipio. El plazo para la presentación de propuestas y bocetos se extiende desde el 1 de febrero pasado al 31 de marzo, y como en ediciones anteriores todas las propuestas presentadas se expondrán en el Ayuntamiento los días de Semana Santa para que mediante votación popular, y tras la reunión del jurado constituido, se seleccionen finalmente las propuestas ganadoras que finalmente se plasmarán en los espacios elegidos para esta edición.

En esta ocasión se han seleccionado cuatro espacios de intervención, este año puertas de cocheras, con composiciones individuales, dípticos y trípticos, localizados en distintos puntos del núcleo urbano del municipio y que como en ediciones anteriores han sido cedidos por los propietarios al Ayuntamiento para este fin.

El tema propuesto por la comisión organizadora y por el Ayuntamiento para esta edición es 'La mujer rural: oficios, tradiciones y costumbres en nuestra zona', tema que ha sido "elegido expresamente como reconocimiento al trabajo callado, y la mayor parte de las veces poco reconocido, que durante muchas generaciones ejercieron las mujeres rurales y sin el cual no se entendería la vida de los pueblos. Trabajos y oficios propios de mujer en aquellos años y de los que se ocupaban después de haber pasado el día trabajando codo con codo con los hombres en las tareas agrícolas y ganaderas de la época", señala el alcalde de Pereña, Luis Rodríguez.

Algunos de estos oficios eran el ordeño de ovejas y cabras; la matanza: lavar tripas, moverlas en la artesa, hacer chorizos; la vendimia; lavar la lana, hilarla con la rueca y el huso y tejerla; ir al caño a por agua con los cántaros; lavar en los lavaderos comunitarios; tender la ropa en la era; atender las gallinas; tejer en la solana; y cocinar con los potes en la lumbre de la cocina, además de educar y cuidar a sus hijos.

En la página web municipal puede consultarse un pequeño documento que contiene fotografías que ilustran los oficios y labores realizados tradicionalmente en nuestra zona por la mujer y los espacios que se utilizarán con las medidas correspondientes.

La dotación económica para cada una de las propuestas que finalmente sean seleccionadas se ha fijado en esta edición en 600 euros, corriendo el Ayuntamiento igualmente con los gastos de alojamiento y manutención de los artistas.

Comentarios...