Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Nuncio del Papa moviliza a los mirobrigenses para engrandecer un helador Día de San Sebastián
X
CIUDAD RODRIGO , SAN SEBASTIÁN

El Nuncio del Papa moviliza a los mirobrigenses para engrandecer un helador Día de San Sebastián

Actualizado 20/01/2020
David Rodríguez

Bernardito Auza, que presidió la misa y la procesión, no hizo ninguna referencia al futuro de la Diócesis

El patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián, ha contado este año con un gran aliado para que los actos que se llevan a cabo cada 20 de enero en su honor en la ciudad hayan sido un éxito de asistencia: el mismísimo Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, que lleva menos de dos meses en el cargo (accedió oficialmente al mismo a principios de diciembre), y que se acercó aceptando la invitación del Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, Jesús García Burillo.

Su mañana de actos arrancó en la Casa Consistorial, donde fue recibido por buena parte de la Corporación Municipal y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento mirobrigense. A continuación, Bernardito Auza puso rumbo a la Catedral de Santa María, a donde entró por el Pórtico del Perdón, donde llevó a cabo una bendición.

Por su parte, los miembros de la Corporación asistentes (Marcos Iglesias, Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Laura Vicente, Paola Martín, Davinia Montero, Víctor Gómez, Vanesa Muriel, Juan Tomás Muñoz, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo y Joaquín Pellicer) fueron recogidos por la Cofradía de San Sebastián, incluido por los mayordomos, Ignacio Domínguez Perrino, Javier Marcos González, Manuel Santos y Pedro Santos, para acudir con la compañía de la Banda de Música también hasta la Catedral, donde estaba esperando el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

> La misa

Aunque la Catedral ya suele registrar de por sí una buena asistencia de público el Día de San Sebastián, este año se desbordó, al haber funcionado la invitación realizada durante los últimos días por todos los párrocos para que sus fieles acudiesen a los actos y que así el Nuncio ?quién propone al Vaticano los nombramientos de Obispos- viese una Diócesis 'muy viva', pese a que su Sede Episcopal lleva 1 largo año vacante, y a que su último Obispo, Raúl Berzosa, se marchó de la ciudad hace 1 año y 7 meses.

El Nuncio del Papa moviliza a los mirobrigenses para engrandecer un helador Día de San Sebastián   | Imagen 1Pese a esta situación, Bernardito Auza no hizo la más mínima referencia durante la mañana al futuro de la Diócesis, ni directamente ni sutilmente. De hecho, su homilía en la misa estuvo dedicada a repasar la historia de San Sebastián, "soldado de Cristo", y su martirio, esperando que su ejemplo "nos invite a tomar en serio la fe". Lo que sí hizo el Nuncio fue mostrar su "alegría por estar aquí" y transmitir "un cariñoso saludo del Papa Francisco", además de desear a los mirobrigenses "felices fiestas".

En el tramo final de la celebración, tomó la palabra Jesús García Burillo (quién justo debutó ante los mirobrigenses en el Día de San Sebastián 2019), agradeciendo a Bernardito Auza su "paternidad", y rogándole que transmita al Papa Francisco "nuestros devotos saludos". Por último, pidió a todos los asistentes que demostrasen con un "gran aplauso" el "cariño" al Nuncio de esta "Diócesis pequeña en tamaño, pero muy antigua y llena de grandes deseos"

Hay que apuntar que Jesús García Burillo co-presidió la celebración junto a Auza y el Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, el guinaldés José Sanchez. En esos instantes finales de la misa subió al altar el alcalde Marcos Iglesias, para agradecer al Nuncio su visita y transmitirle que "la Diócesis y la ciudad han caminado juntas desde el siglo XII y deben seguir haciéndolo". Tras esas palabras, se impartió la bendición final para dar paso a la procesión de la imagen del patrón.

> La procesión

Al igual que el año pasado, ante el mal estado de las hojas de la Puerta de las Cadenas de la Seo, San Sebastián salió por el Pórtico del Perdón, hacia la Plazuela de Herrasti. Si ya de por sí hacía mucho frío en todo Ciudad Rodrigo (sobre todo por culpa del viento), esa Plazuela, que siempre es la más fría de la ciudad, era directamente 'un congelador'. Eso hizo que hubiera muy pocas personas presenciando la salida del Santo, esperando la mayoría junto a la Puerta de las Cadenas, donde al menos daba el sol.

Debido a la gélida mañana, la procesión fue relativamente 'rápida', aunque tuvo una parada novedosa en la Plaza Mayor. Además de sonar el Reloj Suelto desde lo alto de la Casa Consistorial al entrar San Sebastián en el ágora, la Coral Dámaso Ledesma ?que ya había cantado en la Catedral durante la misa, en la cual tocó el órgano Manuel José Gutiérrez- interpretó el Himno a Ciudad Rodrigo. Como siempre, la procesión contó con la animación de la Banda Municipal de Música, algo corta de efectivos debido a que unos cuantos de sus integrantes trabajan o estudian fuera y este lunes, evidentemente, ellos no tenían fiesta.

La Banda iba cerrando la comitiva, mientras que en la parte delantera se contaba con tres redoblantes y con el tamborilero Juan Antonio Muñoz. Por delante suyo, marchaban varios monaguillos (alumnos del Seminario Diocesano San Cayetano), la mayoría de los cuales lo pasó verdaderamente mal al no llevar guantes, al igual que todos aquellos que iban haciendo uso de sus manos, como todos los músicos ya mencionados.

También fue portada en las manos la reliquia de San Sebastián, que llevaron los sacerdotes que desfilaron justo detrás de la imagen del patrón, que fue cargada tanto por cofrades (entre ellos los mayordomos), como por los Bomberos Voluntarios asistentes, quienes fueron los encargados por ejemplo de introducirla en la Parroquia de San Cristóbal como conclusión de la procesión, que tuvo un cambio en el recorrido respecto a lo habitual.

El Nuncio del Papa moviliza a los mirobrigenses para engrandecer un helador Día de San Sebastián   | Imagen 2Todos los años, San Sebastián recorre en esta jornada la calle Cardenal Pacheco, Plaza Mayor, calle Madrid, Registro, Glorieta del Árbol Gordo, Parque de La Glorieta, y calles Lorenza Iglesias y San Cristóbal. Sin embargo, el Parque de La Glorieta lleva cerrado al público desde la tarde del domingo por precaución ante las fuertes rachas de viento, con lo cual San Sebastián y toda la comitiva que le acompañaba tuvieron que ir por calle Santa Clara y Laguna para alcanzar la calle Lorenza Iglesias.

Hay que apuntar que al paso por la bóveda de la Puerta del Conde, los concejales se estuvieron lanzando bolas de anís como marca la 'tradición'. Asimismo, y ya a las puertas de la Iglesia de San Cristóbal, hubo un baile por parte de los charros que tomaron parte en el desfile. San Sebastián dijo adiós a la calle mientras la Banda de Música interpretaba, como ya hizo en la salida, el Himno de España.

> El final de la mañana

En el interior de la Iglesia de San Cristóbal se produjo la despedida de Bernardito Auza, a quién se le volvió a agradecer su asistencia, mostrándose él también muy agradecido por el cariño recibido. En San Cristóbal, el párroco de este templo y capellán de la Cofradía dio a besar la reliquia de San Sebastián a todos aquellos que quisieron. A continuación, comenzó el camino de regreso al centro histórico ?supervisado como la ida por la Policía Local- para las correspondientes 'devoluciones y despedidas' según marca el protocolo.

La primera de ellas fue a las puertas de la Catedral, donde se despidió al presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo. La segunda parada suele ser a las puertas del Palacio Episcopal, para despedir al Obispo, pero en este caso Jesús García Burillo se había subido en coche desde San Cristóbal con Bernardito Auza. Por lo tanto, la comitiva puso rumbo directamente a la Plaza Mayor para despedir a la Corporación.

Antes de ello, se marchó la Banda de Música, como es habitual en ese momento, al ritmo del Forastero. A continuación, los mayordomos y los responsables de la Cofradía de San Sebastián ya se despidieron de los miembros del Ayuntamiento, para rematarse la procesión en la calle Julián Sánchez, donde los mayordomos hicieron un pasamanos, aunque todos los que por allí andaban se volvieron a dar cita acto seguido en el Palacio de Montarco para el tradicional convite.

Hay que recordar que los actos en honor a San Sebastián organizados por su Cofradía concluirán con un triduo que acogerá la Parroquia de San Cristóbal entre el martes y el jueves a las 19.30 horas.

Comentarios...