Sábado, 11 de julio de 2020

“La vía férrea del Duero es fundamental para la conexión con Castilla y León”

El responsable de Turismo del norte de Portugal considera la reapertura del ferrocarril por Las Arribes como un factor clave para el futuro de ambas regiones
Viajeros en la estación de Pinhão, en el Alto Douro Vinhateiro/ MARTÍN-GARAY

El martes 14 de enero ha tenido lugar en el Palacio de la Bolsa de Oporto la tercera reunión entre la entidad Turismo Porto e Norte y la Junta de Castilla y León. Desde el pasado mes de septiembre ambas entidades han mantenido reuniones periódicas tendentes a concretar un plan de acción conjunto en materia turística, basado principalmente en el prestigioso vino que se hace a lo largo de todo el curso del Duero, pero también en la riqueza cultural avalada por los numerosos Patrimonios Mundiales de la Humanidad que aúnan entre las dos regiones.

Poniendo como ejemplo la larga y fructífera relación que la entidad responsable del turismo del norte de Portugal mantiene con Galicia, Luís Martins ha declarado para Salamanca al Día que, en cambio, “la relación con Castilla y León nunca fue una relación justa, somos vecinos y merecemos tener otra relación”.

El objetivo es realizar un inventario de los recursos turísticos existentes en ambas regiones para, a partir de ahí, impulsar la creación de un producto turístico concreto, probablemente una ruta enológica internacional, que serviría para poner en valor no sólo el vino, sino también la gastronomía y el patrimonio cultural y natural valioso existente en los territorios del Duero, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

En este proyecto la movilidad es un aspecto primordial, “la movilidad es una dificultad en esta región, no solo en las comarcas fronterizas, sino para la conexión entre estas dos regiones. La vía férrea del Duero es fundamental para el enlace con Castilla y León”, ha manifestado Luís Pedro Martins.

El responsable de Turismo de la región norte de Portugal estuvo presente el pasado 9 de enero durante el acto de entrega de las 13.500 firmas reunidas por los promotores de la ‘Petición Pública’ que defiende la reapertura de la vía férrea del Duero como línea internacional, pasando por La Fregeneda.

Luís Martins recordó para Salamanca al Día que España es el primer emisor de turistas para la región norte de Portugal y que este interés no se puede quedar solo en la ciudad de Oporto, que asume el 72% de los turistas extranjeros que llegan al norte de Portugal, sino que se hace necesario una vía de comunicación eficaz y limpia que llegue hasta la frontera y ofrezca la posibilidad a estos visitantes de desplazarse hasta Castilla y León por todo el cauce del Duero.

Entre los proyectos concretos que se realizarán conjuntamente, en la reunión de Oporto se habló de una Carta de Vinos portugueses y españoles del Duero (entre ambas regiones suman varias denominaciones de origen), una guía turística conjunta o ir de la mano en ferias nacionales e internacionales del sector.

En la reunión participaron el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), Fernando Freire de Sousa y el presidente de la entidad regional de turismo, Turismo Porto e Norte, Luís Pedro Martins.