Domingo, 29 de marzo de 2020
Las Arribes al día

Canarias se suma al XXXIII Certamen de Teatro de Vitigudino, evento que apuesta por la calidad y la diversidad

Entre los grupos seleccionados destaca la presencia de una compañía de Las Palmas de Gran Canaria y el Colectivo Teatro Telar de Béjar, así como grupos de Madrid, Cantabria, Alicante y Lleida

De iz. a der., Luisa de Paz, Raquel Bernal y Victoria Rodríguez en la presentación del certamen / CORRAL

La trigésimo tercera edición del Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino ya está en marcha. Este viernes era presentado el cartel en un acto al que acudía la alcaldesa de la localidad, Luisa de Paz, y la concejala de Cultura, Victoria Rodríguez, además de la directora y alma del certamen, Raquel Bernal Villoria.

Un año más, el Certamen Nacional de Teatro Vila de Vitigudino apuesta por la diversidad de temas en sus obras y grupos, pero también por la calidad, este año con el reto añadido de seleccionar entre 108 compañías aspirantes, las 8 que integran el cartel junto con 4 más de reserva. Y aunque no tenía por qué, que poner récord al número de aspirantes subiese el nivel, lo cierto es que es así. La 33ª edición del Certamen de teatro de Vitigudino sube un peldaño más en calidad, reafirmándose como referencia para el mundo del teatro en España, un lugar en el que “todos quieren estar”, señalaba Raquel Bernal, lo que dice y mucho, de la repercusión de este evento “por el prestigio que ha alcanzado”, añadía.

En esta edición una de las novedades será la presencia de un compañía de Las Palmas de Gran Canaria, primera vez que el certamen de Vitigudino cuente con un grupo de las islas afortunadas. Será El Apparte Taller, que representará El zoo de cristal, obra de Tennesse Wiliams estrenada en Chicago en 1944 y un año después en Broadway.

Otra de las incorporaciones destacadas es la presencia del Colectivo Teatro Telar de Béjar, que representará el clásico de Charles Dikens, Oliver Twist, aunque en versión musical, un montaje que después de años intentándolo le ha abierto la puerta al certamen vitigudinense.

Como recordaba Raquel Bernal, en la selección de los grupos participantes se ha tenido en cuenta la diversidad de los temas, “hay obras de autor, de creación propia, musical, comedia, teatro social…” así como evitar la repetición de grupos, circunstancia que únicamente se da con Teatre del Talión, de Lleida, que además de la calidad ya demostrada, en esta edición trae Óscal Wilde y La importancia de llamarse Frank.

La comedia llegará a de la mano de La herencia, obra de Joaquín Calvo Sotelo y que representará el grupo alicantino Coliseo Teatro; la nota clásica la pondrá Tirso de Molina con  su Don Gil de las calzas largas, que será representada por la compañía madrileña Desparpajo; los cántabros de Tela Marinera representarán Siempre en otoño, del expresidente de la SGAE, Santiago Moncada; el humor inteligente estará en El crédito, de Jordi Galcerán, y que pondrá en escena el grupo alicantino Imperio Teatro; y el teatro social llegará con los madrileños LA TEAdeTRO con Travesías, de creación propia.

En cuanto a las jornadas de inauguración y clausura, 18 de enero y 21 de marzo, respectivamente, la primera correrá a cargo del grupo municipal de teatro Vitiriteros, que pondrán sobre el escenario del Centro Cultural algunos de sus divertidos monólogos. La clausura corresponderá al grupo Athenea Musical, que interpretará el espectáculo musical On Air, parodia de los premios Onda de radio y que se incluye en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Las obras a concurso se representarán los sábados comprendidos entre el 19 de enero y el 15 de marzo, excepto el 23 de febrero, sábado de Carnaval que siempre motiva un pequeño descanso en el discurrir del certamen. Todas las representaciones, incluida la inauguración y la clausura, serán a las ocho de la tarde en el Centro Cultural. El precio de la entrada es de 3 euros, siendo gratis, hasta completar el aforo, la jornada inaugural y la de clausura.

Como recordaba Victoria Rodríguez, en la selección de las obras, faceta en la que ha participado, “hemos intentado dar gusto al público, y creemos que están las mejores, la selección ha sido muy difícil. Es un honor trabajar en un certamen de tantos años y que tanto prestigio está dando a Vitigudino en el mundo del teatro y de la cultura”, ahora solo queda “que el público los respalde en la medida de otros años”, concluía Raquel Bernal.

Por su parte, la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, agradecía a todos los grupos participantes su interés, a los colaboradores que permiten el desarrollo del Certamen, y a las empresas patrocinadoras, y en especial a Raquel Bernal y a Victoria Rodríguez por el trabajo realizado junto con los integrantes del jurado. 

Premios

Los premios se mantienen inamovibles desde hace algunos años, serán 1.500 euros en metálico para la Mejor Obra y 500 euros Premio Especial del Público. Además, todos los grupos que no obtengan ninguno de los premios anteriores contarán con una ayuda de 350 euros. En cuanto a menciones especiales y placas, estas serán para la Mejor actriz y Mejor actor principal, Mejor actriz y Mejor actor de reparto, Mejor Dirección y Mejor Escenografía.