Miércoles, 2 de diciembre de 2020
Las Arribes al día

Una salmantina  gana el Premio Iberoamericano de Juventud por su proyecto pionero en oratoria

‘Neotelling’ ha conseguido el Premio Iberoamericano de Juventud por su huella sobre el impacto de la comunicación efectiva con nuevas tecnologías

Rocío Martín es experta en comunicación audiovisual

La salmantina natural de Vitigudino, Rocío Martín, ha obtenido el Premio Iberoamericano de Juventud 2019 en la categoría de Narrativa Digital, galardón que le llega tras el éxito obtenido por la publicación de Neotelling, dos libros sobre oratoria y 225 charlas inspiradoras de nuevas técnicas comunicativas ofrecidas a más de 2.000 personas.

En Neotelling, Rocío Martín recoge cómo la comunicación verbal y no verbal cambia al incluir nuevas tecnologías en el discurso, esta obra ya de referencia para la comunicación “es a la voz y a los gestos lo que el storytelling fue para el contenido, una nueva forma de comunicarse”, señala su autora.

En este libro, dirigido a empresarios, políticos y docentes, su autora explica cómo un portavoz tiene que integrar las nuevas tecnologías en su discurso (wearable technology, suelos táctiles, pantallas, realidad aumentada, códigos QR…) y cómo éstas influyen en su comunicación verbal y no verbal (gestos, movimientos por la sala, control de la voz…).

Los Premios Iberioamericanos de Juventud son impulsados por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) con el fin de reconocer e impulsar iniciativas de transformación social lideradas por jóvenes, que motiven el compromiso de otros actores. Dichas iniciativas han de fundamentarse en la innovación y deben tener resultados identificables.

Tras un proceso intensivo de análisis de cada una de las casi 1.000 candidaturas recibidas de toda Iberoamérica, el OIJ ha elegido 7 ganadores, cada uno de ellos representando una categoría en función de la esencia del proyecto: Activismo, Arte en común, Economía circular, Influencers, Narrativa Digital, Sin fronteras al conocimiento y Soluciones tecnológicas. Neotelling ha sido premiado en la categoría de Narrativa Digital por el impacto que ha supuesto a la hora de entender la comunicación con nuevas tecnologías (Vídeo resumen del impacto de este concepto).

Por qué ‘Neotelling’

La automatización de tareas y la robotización de muchos puestos de trabajo han forzado a la adquisición de la habilidad de comunicación eficaz y hablar en público como algo necesario a la hora de encontrar trabajo actualmente y en el futuro. Se cae con ello, por tanto, el mito de que el buen comunicador nace y de que los conocimientos son la puerta de acceso a un trabajo: “Antes se contrataba por las aptitudes y se despedía por las actitudes; ahora y cada vez con más fuerza, se empieza a contratar por las habilidades y permaneces en el puesto por un constante aprendizaje del conocimiento que debes desarrollar en tu día a día”, asegura Rocío Martín, formadora en este tipo de habilidades.

Rocío Martín creó en 2015 un nuevo concepto que explica la nueva forma de comunicación a la que nos enfrentamos: “Neotelling recoge cómo la comunicación verbal y no verbal cambia al incluir nuevas tecnologías en el discurso. Neotelling es a la voz y a los gestos lo que el storytelling fue para el contenido, una nueva forma de comunicarse”.

Esta vitigudinense se declara apasionada por la comunicación y por cambiar el mundo a través de la educación, se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente es Innovation Product Manager en el hub de innovación The Valley Digital Business School. Ponente nacional e internacional sobre:

  • Educación disruptiva. Nuevas tecnologías e innovación en el ámbito educativo. Ahora y futuro: realidad virtual compartida, IoT, robótica, suelos interactivo, plataformas y herramientas online...
  • Voice first como fenómeno social que condicionará las relaciones humanas.
  • Comunicación con nuevas tecnologías, Neotelling.
  • Hablar en público: kinésica, proxémica y paralenguaje | comunicación verbal y no verbal.
  • Reputación online, imagen de marca y situaciones de crisis.
  • Transformación digital.
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