Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo será meta de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2020
X
CIUDAD RODRIGO , CICLISMO

Ciudad Rodrigo será meta de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2020

Actualizado 11/12/2019
David Rodríguez

El recorrido completo de La Vuelta 2020, que arrancará en Holanda, se presentará el próximo martes en Madrid

Tras 20 años exactos sin pisar la ciudad, la Vuelta Ciclista a España regresará en su próxima edición a Ciudad Rodrigo, según desvelaron en la mañana del miércoles el alcalde Marcos Iglesias y el delegado de Deportes, Víctor Gómez, confirmando de este modo los rumores que ya había desde hace semanas -por ejemplo en webs especializadas en ciclismo- sobre la posibilidad de que Miróbriga fuese salida o llegada de una etapa de La Vuelta 2020.

Según anunciaron, Ciudad Rodrigo será meta de una etapa, sin desvelar de dónde partirá (las webs especializadas apuntan a algún lugar de Zamora, León e incluso Portugal), ni en qué fecha exacta se producirá, aunque, por lo que se ha ido confirmando del recorrido, debería tener lugar más cerca del final que del principio ?se habla incluso de la antepenúltima o penúltima etapa- de esta Vuelta 2020, con la cual la carrera cumple 75 ediciones.

Todas las dudas se despejarán el próximo martes 17, día en que se presentará en Madrid (a las 20.00 horas, con las cámaras de Teledeporte en directo) el recorrido completo de la carrera, que arrancará el 14 de agosto en Utrecht (Holanda) y culminará el 6 de septiembre en Madrid. Según se ha ido conocido, la carrera entrará en España por el País Vasco, donde habrá varias etapas, y tendrá notorias paradas en los Pirineos (habrá una etapa en el Tourmalet), Asturias o Galicia, siendo de este modo una vuelta exclusivamente norteña.

La llegada de la Vuelta Ciclista a España a Ciudad Rodrigo se producirá gracias a la colaboración de la Diputación de Salamanca, que sufragará el canon que deben abonar las ciudades de las que salen o llegan las etapas, quedando como tarea del Ayuntamiento el adecentar las zonas por donde pasará. Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, "las buenas relaciones entre las dos administraciones hacen que sea posible" después de meses de "negociaciones intensas, no fáciles", tras plasmarse un primer compromiso por parte de Javier Iglesias en plena campaña electoral de mayo.

Para Marcos Iglesias, el paso de La Vuelta 2020 supondrá "una gran inyección económica y de visibilidad" para Ciudad Rodrigo, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, ya que la carrera es seguida con interés en toda Europa, agradeciendo a Javier Iglesias que "se ha volcado en el tema y ha tenido un contacto constante".

Ciudad Rodrigo ha sido 2 veces final de etapa

A lo largo de la historia de la Vuelta Ciclista a España, Ciudad Rodrigo ha sido únicamente 2 veces final de etapa de la carrera, en dos años consecutivos: 1999 y 2000 (se puede rememorar aquí: https://salamancartvaldia.es/not/55676/aquellos-dos-anos-en-los-que-nos-dimos-una-vuelta-a-espana), consiguiendo la victoria Jan Ullrich y Alexandre Vinokourov, respectivamente.

En ambas ocasiones, la etapa llegó a Miróbriga procedente de Béjar atravesando la Sierra de Francia (se pasó por los altos de Mogarraz, el Portillo, Los Lobos y Monsagro), aunque estuvieron ubicadas en momentos diferentes de la carrera: en el año 1999, tuvo lugar la primera semana, y en el 2000, la última (a 4 días del final). En ambos casos, fue clave también la colaboración de la Diputación de Salamanca, aportando unos 10 millones de pesetas cada año.

Como se recordará, La Vuelta entró en Ciudad Rodrigo por la Avenida de Béjar (inicialmente se pensó en que lo hiciera por la Avenida Conde de Foxá), llegando a la Glorieta del Árbol Gordo para coger la Avenida de España y girar en El Cruce ?donde estaba la pancarta indicativa del último kilómetro- hacia la Avenida de Salamanca, que recorrieron casi al completo, estando la meta ubicada junto al Parque de Obras Públicas.

Comentarios...