Miércoles, 1 de abril de 2020
Las Arribes al día

La Zarza de Pumareda descubre su monumento al pastor

Junto a la figura principal del pastor, realizado por Manuel Tomé, han sido colocados un pero y una oveja en piedra, realizados por Adolfo Martín

Manuel tomé, Adolfo Martín y Javier Recio, protagonistas del acto inaugural / CORRAL

El Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda procedió este viernes a la inauguración del monumento al pastor, escultura en piedra de Manuel Tomé Miguel y que ha sido colocada sobre la rotonda que preside el que siempre fue el barrio de los pastores en esta localidad, como recordaba su alcalde, Javier Recio, durante su intervención en el acto oficial.

Junto a la escultura del pastor, han sido colocadas las figuras de un perro y una oveja, también de granito y que han sido realizados por otro “artista” local, Adolfo Martín, toda una sorpresa para el alcalde, tanto es así que tuvo que disculparse ante el autor por no figurar su nombre en la placa descubierta con el nombre de Manuel Tomé “porque no sabía nada hasta hace tres días y la placa estaba encargada de antes”, señalaba.

Como recordaba Javier Recio, “la idea del monumento al pastor viene de la legislatura pasada. Durante la Feria de la Piedra de 2017, 2018 y 2019, el escultor, que es del pueblo, ha estado trabajando minuciosamente la mole granítica que era hasta darle forma, incluso con muchas horas de sus días de descanso y que venía a La Zarza”.

Tras el acto inaugural, los asistentes darían cuenta de un convite de productos típicos, cerrando así un emotivo homenaje a la figura más representativa de este humilde pueblo de las Arribes.

IV Matanza Tradicional y II Feria de Otoño

Tras esta emotiva jornada, los vecinos de La Zarza de Pumareda se preparan ya para celebrar el próximo domingo, 8 de diciembre, la II Feria de Productos de Otoño y la IV Matanza Tradicional, además de la inauguración del nuevo auditorio, espacio público que construye el Ayuntamiento zarceño y que llevará el nombre del acordeonista Raúl Díaz de Dios.

Por este motivo, el propio músico será el encargado de descubrir una placa con su nombre, además de deleitar a los asistentes con su música en lo que será un emotivo concierto.

La jornada comenzará con la II Feria Agroalimentaria Productos de Otoño, certamen organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por la Diputación de Salamanca, y en el que no faltarán los licores, castañas y vinos de las Arribes para también ambientar la IV Matanza Tradicional.   

El acto de la matanza arrancará a las 11 de la mañana con el chamuscado y despiece del cochino, momentos en los que no faltarán otras actividades propias de la matanza como la degustación pastas y perrunillas con aguardiente. También habrá un taller de elaboración de chorizos en el que podrán participar el público.

Finalizado el despiece, se procederá a la subasta y venta de las distintas partes del cerdo, para concluir con la comida de patatas ‘meneás’ y chichas por 2,50 euros.