Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Madrinas de Bogajo ofrendan al Niño Jesús dos roscas y dos ramos de melapios
X
LA SUBASTA ALCANZABA UN TOTAL DE 190 EUROS

Las Madrinas de Bogajo ofrendan al Niño Jesús dos roscas y dos ramos de melapios

Actualizado 12/10/2019
Miguel Corral

Las primas María del Carmen y Silvia Bravo protagonizaron los actos tradicionales que como mozas casaderas les correspondían en estas celebraciones

Las Madrinas de Bogajo, este año del Niño Jesús por ser mozas casaderas, ofrecieron dos roscas y dos ramos de melapios en cuya subasta alcanzaron los 190 euros en su conjunto, acto que tenía lugar sobre el atrio de la iglesia tras el ofertorio.

Después de la misa y la procesión de la mañana con el Niño Jesús, desde la ermita a la iglesia parroquial, los actos de la tarde comenzaban con el pasacalles de las Madrinas, María del Carmen Bravo y Silvia Bravo, primas hermanas, desde sus casas hasta la iglesia para la celebración del rosario.

Finalizado el rosario, la imagen del Niño Jesús salía en procesión alrededor del templo y guiado por las madrinas, vestidas de negro y portando en sus manos unos bonitos ramos de orquídeas rosadas, y tras ellas sus ayudantes con los bollos y los ramos de melapios. A continuación seguían el párroco Jesús Gutiérrez, junto con el alcalde de la localidad, Javier de Castro, que participaba en calidad de mayordomo empuñando la correspondiente vara.

Una vez concluido el ofertorio se procedería a la subasta de roscas y ramos, las primeras alcanzaron el precio de 50 y 80 euros, mientras que los ramos de melapios se entregaron por 30 euros cada uno, un acto que estuvo amenizado por los sones de la gaita y el tamboril de Alejandro Hernández y que concluía con los mejores deseos del párroco para todos los asistentes.

A diferencia de la celebración más común en los municipios de la comarca de Vitigudino, en Bogajo la fiesta de las Madrinas presenta una singularidad destacada al margen de la ofrenda de ramos de melapios. Hasta no hace muchos años, la fiesta de las Madrinas tenía dos imágenes para su veneración, por un lado la Virgen del Rosario, a la que se entregaban mujeres casadas el primer fin de semana de octubre, y, por otro, el Niño Jesús, al que se entregaban mozas casaderas el segundo fin de semana de octubre, tal como se desarrollaba la jornada de este sábado 12 de octubre, también día de la Virgen del Pilar.

Comentarios...