Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige a la Junta que active un plan para Fuentes de Oñoro como ha pedido su Ayuntamiento
X
FUENTES DE OÑORO , PETICIÓN

El PSOE exige a la Junta que active un plan para Fuentes de Oñoro como ha pedido su Ayuntamiento

Actualizado 08/10/2019
David Rodríguez

Este Plan de Desarrollo quiere paliar los "graves" efectos que tendrá la apertura de la conexión de las Autovías A-62 y A-25

Los procuradores del PSOE por la provincia de Salamanca han registrado una Proposición No de Ley en la que plantean que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a desarrollar un plan de industrialización en la localidad de Fuentes de Oñoro, estableciendo además conversaciones con la Administración General del Estado y la Diputación de Salamanca para que apoyen ese plan.

La PNL del PSOE tiene su origen en la moción que aprobó por unanimidad el propio Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro el pasado mes de julio, en la que solicitaban a todas las Administraciones Públicas su "apoyo expreso" para acometer el plan de actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial del Consistorio, que según expresan desde el PSOE está "elaborado y muy definido".

El PSOE exige a la Junta que active un plan para Fuentes de Oñoro como ha pedido su Ayuntamiento   | Imagen 1Concretamente, el Plan de Desarrollo Empresarial contempla la creación de una zona comercial y de servicios transfronteriza, un polígono logístico-industrial transfronterizo, y un área de servicio en Fuentes de Oñoro (en el ámbito de la A-62). Según señalan desde el PSOE, algunas de esas inversiones "serían nuevas y otras consistirían en la renovación de urbanizaciones ya existentes y muy obsoletas en la actualidad".

Como se exponía en la moción aprobada por el Ayuntamiento, este plan de actuaciones que propone Fuentes de Oñoro tiene como objetivo "paliar los graves e irreversibles efectos negativos" que se van a producir en la comarca fronteriza al entrar en funcionamiento la conexión internacional de las Autovías de Castilla A-62 y la portuguesa A-25, lo que hará que no sea necesario transitar por el municipio oñorense.

El Consistorio estima que, una vez entre en funcionamiento la conexión, desaparecerá el 60% del tejido empresarial del municipio, se destruirá el 70% del empleo, y se acabará perdiendo el 50% de la población, algo que también ocurrirá en el resto del Campo de Argañán y en la freguesía fronteriza de Vilar Formoso.

El PSOE recuerda en su nota de prensa que todos los picos de población en positivo o en negativo que ha sufrido Fuentes de Oñoro se deben a acontecimientos vinculados al paso fronterizo "y fundamentalmente de mercancías, ya que está constatado el paso diario de 4.200 camiones". Este es el gráfico de la evolución poblacional de este municipio:

El PSOE exige a la Junta que active un plan para Fuentes de Oñoro como ha pedido su Ayuntamiento   | Imagen 2

Comentarios...